miércoles, 12 agosto, 2026

Las paritarias de julio superaron a la inflación por segundo mes consecutivo

Un relevamiento de la consultora Eco Go indicó que los acuerdos salariales de julio promediaron un aumento del 4,1% en términos simples, frente a una inflación estimada del 2,1%. En términos ponderados, el incremento fue del 3%.

Las paritarias acordadas durante julio mostraron, por segunda vez consecutiva, aumentos salariales que superaron a la inflación. Así lo indica un relevamiento de la consultora Eco Go, que registró una suba promedio simple del 4,1% en los convenios, frente a una inflación estimada del 2,1% para el mes. En términos ponderados, el incremento fue del 3%.

Entre los principales convenios que registraron actualizaciones en julio se encuentran: Camioneros (4,2%), aceiteros (10%), construcción (2%), comercio (1,9%), sanidad (1,9%), servicio doméstico (3,3%) y trabajadores de CAVEA (6,9%).

En mayo, el promedio simple de las paritarias relevadas fue del 1,4% frente a una inflación del 2,1%. En junio, los acuerdos promediaron 4,3% y la inflación fue del 1,9%.

Desde noviembre de 2023, los convenios relevados acumulan un aumento promedio del 32,8%, mientras que la inflación acumulada alcanza el 33,8%.

Las negociaciones salariales están extendiendo los períodos entre actualizaciones, con acuerdos bimestrales y trimestrales, en un contexto de inflación mensual cercana al 2%. Esta modalidad reduce la indexación mensual, pero aumenta la exposición del trabajador entre revisiones.

El EMAE de junio se ubicó en 105 puntos (noviembre 2023 = 100). La industria manufacturera se encuentra en 97 puntos y la construcción en 80. La minería alcanzó 118 puntos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La ley de Inocencia Fiscal II avanza en Diputados y blinda por completo los dólares del colchón

La Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, que modifica el régimen para exteriorizar dólares no declarados. Conoce los cambios.

Los combustibles subieron 558% desde 2023 y así impactaron en la economía

Informe de la Fundación Encuentro: los combustibles aumentaron 558% desde diciembre de 2023, superando el 311% de incremento salarial. El litro de nafta súper pasó de $311 a más de $2.000.

El S&P Merval cae más de 3% y los analistas ven a las acciones locales más baratas que los bonos en dólares

El S&P Merval retrocede 9% en agosto y los analistas señalan que las acciones argentinas cotizan por debajo de su relación histórica con el riesgo país. Los bancos ganan atractivo para apuestas tácticas.

La Justicia embargó bienes de Cristina Kirchner por el decomiso de $685.000 millones

El Tribunal Oral Federal N°2 ordenó embargos sobre propiedades de Cristina Kirchner y otros bienes en CABA y Santa Cruz por el decomiso de $685.000 millones en la causa Vialidad.