lunes, 10 agosto, 2026

Aliados de Sánchez piden políticas concretas ante el riesgo de un «populismo Disney»

Tras la confirmación de la continuidad de Pedro Sánchez, sectores del socialismo y sus aliados reclamaron medidas específicas para sostener la estrategia política y evitar que la épica se desvanezca.

El día siguiente a la confirmación de la continuidad de Pedro Sánchez, el socialismo y sus aliados salieron a confrontar con el Partido Popular y Vox, a quienes acusaron de intentar un golpe contra el gobierno mediante mentiras y noticias falsas.

La pausa de cinco días del presidente español sirvió para correr el foco de la agenda marcada por el caso Koldo y relanzó la narrativa contra la oposición, impulsada por manifestaciones del fin de semana.

Sin embargo, entre los aliados hay dudas sobre la continuidad de esta estrategia. «Decimos que vamos a regenerar la democracia y no vamos a permitir más abusos. ¿Cómo? ¿Con qué políticas?», afirmó una fuente aliada consultada por LPO.

Entre los temas pendientes se mencionan la Ley Mordaza de Rajoy y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero no hay proyectos puntuales para avanzar en vivienda u otras cuestiones sociales. «El Congreso de los Diputados es el mismo que hace cinco días», señalaron en referencia a las dificultades para aprobar iniciativas.

«La preocupación pasa por el tiempo que dure la épica y si no se avanza con puntos concretos, esto envejecerá muy rápido», insistió la fuente.

Un conocedor de la política española y madrileña, que acuñó la idea de «estalinismo Disney» en relación a Pablo Iglesias e Irene Montero, ahora se refiere a este giro de Sánchez como «un populismo Disney que construye enemigos de fantasía que le da unos días cambiar el foco. El problema es para sostenerlo necesitamos algo detrás», sentenció.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Armengol niega presiones en compra de mascarillas y cuestiona al portavoz del PP

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, compareció para negar presiones en la compra de mascarillas a la empresa investigada en el caso Koldo. Señaló al portavoz del PP por pedir su dimisión.

El Gobierno y Junts alcanzan un acuerdo para aprobar la ley de amnistía

El PSOE y Junts alcanzaron un acuerdo para aprobar la ley de amnistía con cambios que refuerzan las garantías para los encausados, incluido Puigdemont.

El Gobierno mantiene su política cambiaria y no modifica el esquema actual

El Ministerio de Economía decidió sostener las medidas vigentes para el control del tipo de cambio, pese a las señales emitidas por operadores financieros en los últimos días.

El embajador argentino viajó a Brasil para reunirse con el canciller Quirno

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, viajó a Brasilia para reunirse con el canciller Gerardo Quirno en el marco de la crisis diplomática bilateral.