sábado, 8 agosto, 2026

Argentina condiciona la renovación del acuerdo automotor con México a la apertura de alimentos

El Gobierno argentino decidió condicionar la renovación del Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55) a que México amplíe el acceso de productos agroindustriales argentinos en el marco del ACE 6. La negociación, que afecta al mercado automotor, busca corregir el déficit comercial bilateral.

El Gobierno argentino decidió condicionar la renovación del Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55) —que regula el comercio automotor bilateral— a que México acepte ampliar el acceso de productos agroindustriales argentinos en el marco del ACE 6, vigente desde hace décadas para el intercambio de alimentos y bienes primarios.

Según fuentes oficiales, la negociación es seguida por el presidente Javier Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Pablo Quirno; el secretario de Producción, Pablo Lavigne; y el embajador argentino en México, Leandro Fernández Suárez.

“El Gobierno le reclama a México que abra su mercado a productos agrícolas a cambio de continuar con la importación de autos mexicanos sin aranceles. Es una negociación estrictamente comercial”, señalaron cerca de la Cancillería.

El ACE 55, que permite el ingreso de vehículos mexicanos sin pagar el arancel extrazona del 35%, venció el 18 de marzo pasado y aún no ha sido renovado. México busca restablecer ese beneficio, mientras que Argentina aprovechó el vencimiento para intentar mejorar las condiciones de acceso de alimentos al mercado mexicano mediante una ampliación del ACE 6.

En la Casa Rosada sostienen que el comercio bilateral presenta un fuerte desequilibrio. “La balanza está claramente descompensada en favor de México. Argentina quiere discutir efectivamente productos agrícolas y mejorar el acceso de toda su oferta exportable”, señalaron fuentes del área de Producción.

Durante 2024, el intercambio bilateral alcanzó los u$s2.220 millones, con exportaciones argentinas por u$s796 millones e importaciones desde México por u$s1.424 millones, lo que dejó un déficit de u$s628 millones para la Argentina. En 2025, las compras argentinas crecieron otro 21% hasta alcanzar los u$s1.723 millones.

Entre los principales productos que Argentina exporta a México se encuentran aceite de girasol y de soja, vinos, maíz, arroz, frutas frescas, semillas, lácteos, preparaciones alimenticias, ajo, yerba mate, aceitunas, limones, dulces, cerveza y aceite de oliva.

Un caso emblemático es el vino: mientras los vinos chilenos, franceses o estadounidenses ingresan al mercado mexicano sin aranceles, los argentinos pagan un gravamen cercano al 8%.

Del otro lado, la administración de Claudia Sheinbaum enfrenta presiones internas para no ampliar el ingreso de productos agropecuarios importados, especialmente por parte de sectores rurales mexicanos. La prioridad comercial de México continúa siendo la relación con Estados Unidos.

Hace pocas semanas, el embajador argentino Leandro Fernández Suárez mantuvo una reunión con el secretario de Economía mexicano, Luis Rosendo Gutiérrez, en la que ambas partes retomaron oficialmente las negociaciones. No hubo acuerdos, pero coincidieron en mantener abierto el diálogo.

Mientras tanto, las terminales automotrices observan con preocupación la demora. Desde hace cuatro meses el acuerdo permanece sin renovación y varias empresas comenzaron a administrar sus stocks. Modelos importados desde México ya registran restricciones comerciales en algunos canales de venta. Si no aparece una solución durante septiembre, las compañías podrían discontinuar temporalmente numerosos vehículos.

Entre los modelos potencialmente afectados figuran Volkswagen Taos, Tiguan y Vento; Ford Maverick y Bronco Sport; Nissan Frontier, Sentra y Versa; Chevrolet Silverado y RAM 2500; Honda ZR-V y BMW Serie 3; Kia K3 y K4, entre otros. Si el ACE 55 no se renueva, deberían ingresar pagando el arancel extrazona del 35%, lo que podría traducirse en aumentos cercanos al 20% en los precios finales.

En la Casa Rosada consideran que la discusión excede al mercado automotor. La apuesta oficial consiste en utilizar la necesidad mexicana de renovar el acuerdo automotor como una herramienta para corregir un déficit comercial histórico y abrir mayores oportunidades para las economías regionales argentinas.

Por ahora, la negociación continúa abierta y sin definiciones. Con septiembre como plazo crítico para las automotrices y con ambos gobiernos sosteniendo posiciones firmes, el futuro del comercio bilateral dependerá de la capacidad de alcanzar un equilibrio entre los intereses de la industria automotriz mexicana y la aspiración argentina de ampliar el acceso de sus alimentos a uno de los mercados más importantes de América Latina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno afirma contar con u$s70.000 millones para enfrentar una posible corrida cambiaria

El presidente Javier Milei aseguró que el Gobierno dispone de u$s70.000 millones para enfrentar una corrida cambiaria. Analistas dudan de la liquidez de esos recursos.

Caputo coloca una barrera de u$s11.000 millones para contener al dólar y la City prevé más intervención

El Gobierno mantiene el dólar oficial mayorista cerca de $1.500 mediante cobertura cambiaria por más de u$s11.000 millones. El BCRA reduce compras y los analistas anticipan más intervención.

Facundo Moyano publicó una imagen con un rosario tras el episodio con Candela Arizaga

Facundo Moyano reapareció en Instagram con una foto de un rosario. La causa judicial por el episodio con Candela Arizaga continúa su curso.

Murió Jorge Messi, padre de Lionel Messi, a los 68 años

Jorge Messi, padre de Lionel Messi, falleció a los 68 años en Rosario. Medios de todo el mundo cubrieron la noticia.