jueves, 13 agosto, 2026

El Gobierno anunció un acuerdo para destrabar el conflicto que paralizó los puertos

El Ejecutivo nacional informó un entendimiento con el sector de practicaje que permitirá normalizar la actividad portuaria, afectada desde el 1 de agosto por la aplicación del Decreto 690/2026.

El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con los representantes del sector de practicaje para destrabar el conflicto que mantuvo paralizados los principales puertos del país. Según informó el Ejecutivo, el entendimiento incluye una reducción del 20% en las tarifas del servicio y el restablecimiento inmediato de las tareas de asistencia a la navegación.

Como parte del acuerdo, la administración nacional decidió suspender la aplicación del Decreto 690/2026, norma que había originado la disputa, y conformar una mesa de trabajo para revisar los aspectos vinculados con la actividad. Ese ámbito será coordinado por el Gobierno nacional y contará con la participación de las áreas de Seguridad, Defensa y otros organismos competentes.

El conflicto comenzó el 1 de agosto, cuando el Gobierno publicó el Decreto 690/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. La norma modificó el régimen de practicaje y pilotaje vigente desde 1991, creó un registro abierto de prácticos bajo la órbita de la Prefectura Naval Argentina (PNA), permitió la libre elección de prestadores y eliminó restricciones para el ingreso de nuevos operadores. Además, otorgó a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) la facultad de establecer tarifas máximas y dispuso la publicación de precios.

La falta de prácticos generó una interrupción en la logística portuaria que afectó a más de 185 buques, según datos del Ejecutivo. Durante el martes se sumaron más de 45 buques al polo exportador del Gran Rosario, que se agregaron a los 140 que ya esperaban desde el lunes. Antes del anuncio, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), había señalado que, de no resolverse el conflicto, otros 30 buques podrían quedar demorados. También advirtió sobre el costo económico de la paralización, comparando la situación con “un taxi” que sigue cobrando mientras permanece detenido.

Los prácticos se comprometieron a retomar de inmediato la prestación del servicio, mientras continúan las negociaciones en el marco de la mesa de diálogo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La UIF reglamentará un control de baja intensidad para el blanqueo de dólares en el marco de la Ley de Inocencia Fiscal

La UIF anunció un monitoreo simplificado para quienes exterioricen fondos bajo la Ley de Inocencia Fiscal. Se suma a las nuevas normas de justificación patrimonial y cambios sobre discrepancias significativas.

El Gobierno y Junts alcanzan un acuerdo para aprobar la ley de amnistía

El PSOE y Junts cerraron un acuerdo para la ley de amnistía con garantías reforzadas para los encausados del procés. Conoce los detalles del pacto.

La reforma de la Inocencia Fiscal obtuvo dictamen en Diputados con cambios clave

La Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría para la Inocencia Fiscal II, con exclusión de funcionarios y reducción de multas para MicroPyMEs. Conocé los detalles.

El Gobierno proyecta que el BCRA comprará u$s10.000 millones antes de las elecciones de 2027

El secretario de Política Económica, José Luis Daza, anticipó en Rosario que el Banco Central acumulará u$s10.000 millones adicionales en reservas antes de los comicios de 2027.