miércoles, 15 julio, 2026

Pedro Sánchez calificó el caso Koldo como un «caso aislado» y no una corrupción «generalizada» como la del PP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó en privado que el caso Koldo «es grave», pero lo consideró un hecho puntual, en contraste con la corrupción que atribuyó al Partido Popular.

Pedro Sánchez admitió en privado que el caso Koldo «es grave». El presidente del Gobierno español sostuvo que se trata de un «caso aislado» y no algo «generalizado» como en el Partido Popular (PP).

Así lo transmitió a los periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile, según informó El País. Sánchez declaró: «Lo que hay que hacer es atajarlo y dimensionarlo. Este Gobierno ha hecho mucho a favor de la ejemplaridad en política. No hay corrupción sistémica como con el PP. Aquí, los tiempos de M. Rajoy se han acabado. Nuestra respuesta ha sido contundente y demuestra que nosotros no tenemos nada que ver con lo que hizo el PP. El PP atacaba a los jueces, espiaba a los denunciantes. Utilizó a la policía para investigar a quien denunciaba, como vimos en el caso Kitchen. Nosotros colaboramos con la justicia, no amparamos la corrupción, planteamos una comisión de investigación que el PP no ha apoyado».

El presidente afirmó que él y su partido actuaron de forma «contundente» ante la investigación judicial en curso para cortar el escándalo «de raíz». Mencionó dos ejemplos: el pedido de dimisión a José Luis Ábalos, exministro de Fomento y ex secretario de organización del PSOE, por su «responsabilidad política» en el caso, y la apertura en el Congreso de una comisión de investigación para revisar las contrataciones públicas durante la pandemia.

Sánchez defendió a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. «Ha dado explicaciones. Su Administración reclamó el dinero. Es el Gobierno del PP el que ha hecho decaer esa reclamación y tendrá que dar explicaciones. Tiene todo mi apoyo», declaró.

El líder socialista también afirmó: «La oposición está en una campaña de intoxicación que pasa incluso por mi mujer. Justo ahora que se cumplen 20 años del bulo del 11-M, vemos que la derecha usa la intoxicación como forma de hacer política».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Contadores y Caputo retoman negociaciones para ajustar la reforma de Inocencia Fiscal

El ministro Luis Caputo se reúne con tributaristas para ultimar la reforma de la Ley de Inocencia Fiscal, que modifica el régimen de Ganancias Simplificada y establece nuevas reglas para la presunción de exactitud.

Bodega Casa Montes acumula 386 cheques sin fondos y una deuda de $680 millones

La bodega sanjuanina Casa Montes acumula 386 cheques sin fondos y una deuda de $680 millones. La empresa atribuye el conflicto a un embargo tributario.

Crisis en bodegas de San Juan y Mendoza: Casa Montes, Norton y Bianchi acumulan deudas millonarias

Las bodegas Casa Montes, Norton y Bianchi enfrentan deudas millonarias y cheques sin fondos, según datos del Banco Central. Conocé los detalles financieros.

Así quedaron los nuevos montos y escalas de Ganancias y Monotributo tras dato de inflación

Conocé los nuevos pisos de Ganancias y las tablas actualizadas del Monotributo para el segundo semestre de 2026, según el dato de inflación de junio.