martes, 14 julio, 2026

Inflación en EE.UU. desacelera en junio y modera expectativas de suba de tasas de la Fed

El dato de inflación en Estados Unidos correspondiente a junio, informado esta mañana por la mañana, registró una variación negativa del 0,4% intermensual. El equipo económico argentino interpretó que este dato modera las expectativas de suba de tasas de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumidor de Estados Unidos correspondiente a junio registró una variación intermensual del -0,4%, según el dato informado esta mañana por la mañana en Washington. El secretario de Finanzas, Federico Furiase, se refirió al dato a través de un posteo en su cuenta de la red X.

“El dato de infla de USA (0,0% mensual la core) modera expectativas de suba de tasas de la Fed, a pesar de la suba del Brent”, afirmó Furiase. El funcionario también señaló que se observa un “bull steepening de la curva de rendimientos de USA (bajan más las tasas de los UST cortos que las tasas largas)”, que “se debilita el Dólar a nivel global (DXY -0,5%)” y que “afloja el VIX (sube el equity de USA)”.

Hace dos semanas, Furiase había explicado que, ante la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, la Argentina necesitaba reforzar la tendencia bajista del riesgo país para que eventualmente se organizara una salida a los mercados globales. En ese momento, estimó que el riesgo país debería disminuir a 300 puntos básicos para que la tasa de interés fuese accesible para la Argentina. Actualmente, el riesgo país se ubica cerca de los 400 puntos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó la semana pasada el plan financiero para este año y 2027. En esa conferencia de prensa, Caputo afirmó que la salida a Wall Street no es un objetivo de corto plazo. “Salir a los mercados internacionales está en cero este año y el año que viene”, sostuvo. “Para nosotros es simplemente una opción más, no es un objetivo. El objetivo es refinanciar vencimientos a la menor tasa de interés posible”, aseguró.

Con el anuncio de la estrategia para afrontar los vencimientos de deuda de este año y de 2027, el equipo económico buscó instalar la idea de que no habrá una nueva crisis cambiaria ni sobresaltos financieros en la antesala de las elecciones. No obstante, en el mercado, algunos financistas consideran que al ministro aún le resta cubrir un bache de dólares y que eventualmente deberá buscar financiamiento en Wall Street.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Economista argentino propone estrategia para reducir el riesgo cambiario de cara a 2028

El economista Guillermo Mondino sugirió al Gobierno prefinanciar vencimientos de deuda de 2028 mediante stripping de bonos para reducir el riesgo cambiario antes de las elecciones.

Sudamericana de Lácteos cambia de dueño y reanudará producción tras meses de paro

La empresa láctea santafesina Sudamericana de Lácteos, paralizada desde enero, firmó un acuerdo de traspaso accionario con el empresario Pablo González y el gremio Atilra, que permitirá la reactivación de la planta en Díaz con sus 82 empleados.

Expertos de la City identificaron los bonos que pueden verse impulsados los próximos días

Analistas evalúan opciones de reinversión tras pago de u$s4.500 millones en bonos soberanos. Recomendaciones según perfil de riesgo.

Ayuso critica a Von der Leyen por su sintonía con Sánchez y pide al PP europeo evitar el «compadreo»

Isabel Díaz Ayuso cuestionó a Ursula Von der Leyen por su buena relación con Pedro Sánchez durante la reunión del PPE en Bucarest, y pidió vigilancia ante la amnistía.