Lucas Gámez, de nueve años, fue encontrado sin vida entre los escombros de un edificio colapsado en La Guaira tras dos semanas de búsqueda.
Lucas Gámez, el nene argentino de nueve años que estaba desaparecido tras el doble terremoto que sacudió a Venezuela el 24 de junio, fue encontrado sin vida. El menor había quedado atrapado en un edificio que colapsó en La Guaira, una de las zonas más devastadas por el sismo.
Fuentes oficiales confirmaron que tras dos semanas de búsqueda ininterrumpida, rescatistas hallaron los restos del niño entre los escombros del edificio derrumbado. El operativo movilizó a equipos argentinos y venezolanos que trabajaron las 24 horas del día, turnándose cada cuatro horas con personal venezolano y la familia del menor.
La decisión de usar maquinaria pesada fue el punto de inflexión. Los equipos necesitaban remover escombros de gran tamaño que no podían mover manualmente. Durante esa etapa apareció el cuerpo de Lucas.
Lucas era hijo de padres venezolanos y había nacido en Argentina. El 24 de junio, feriado en Venezuela, viajó a La Guaira junto a sus tíos. Ese día disfrutó de la playa y regresó al departamento con su tío, ubicado en el segundo piso de un edificio que horas más tarde colapsó.
“El ascensor par estaba dañado y Lucas tomó el ascensor impar con su tío y otra persona que iba al piso 7”, declaró Marcos Gámez, padre del niño. “Esa persona se salvó, por eso tenemos teorías de dónde podría estar”. Según el testimonio del sobreviviente, Lucas y su tío se bajaron en el piso 3, y cuando el hombre llegó al piso 7 e ingresó a su departamento, ocurrió el colapso del edificio.
Desde el momento del derrumbe, los padres de Lucas iniciaron una campaña de búsqueda que trascendió fronteras. Marcos Gámez y Blancalida Martínez Coronado compartieron cada detalle de los rastrillajes, dieron entrevistas y publicaron actualizaciones en redes sociales. El pasado lunes, Lucas hubiera cumplido nueve años. Su familia llevó una torta con velas hasta los escombros del edificio.
La Guaira es una de las zonas más castigadas por el doble terremoto que golpeó Venezuela. Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrieron el 24 de junio. Jorge Rodríguez, titular de la Asamblea Nacional, difundió el balance oficial: 3.685 personas murieron, 16.740 resultaron heridas y 17.907 quedaron sin vivienda. Imágenes satelitales analizadas por la NASA estiman que 58.870 estructuras resultaron afectadas.
