lunes, 29 junio, 2026

Manuel Adorni renunció como jefe de Gabinete; lo reemplaza Diego Santilli

Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete de Ministros y será reemplazado por Diego Santilli. Analistas consultados por este medio evalúan el posible impacto en los mercados financieros.

Manuel Adorni renunció este sábado a su cargo como jefe de Gabinete de Ministros, según confirmaron fuentes oficiales. En su lugar asumirá Diego Santilli. La salida de Adorni ocurre en medio de cuestionamientos vinculados a sus viajes y su patrimonio.

Operadores del mercado siguen de cerca las implicancias de este cambio. El analista financiero Gustavo Ber estimó que la renuncia podría tener un impacto positivo sobre los activos financieros, al reducir los ruidos políticos. Sostuvo que «cualquier evento que contribuya a reducir los ruidos políticos de los últimos tiempos tendría un impacto positivo sobre el mercado doméstico».

Gastón Lentini, asesor financiero, consideró que la renuncia será bien recibida por el mercado. Añadió que, junto con la orden de detención a Martín Insaurralde, «muestran seguridad jurídica o hacen que, por lo menos, las instituciones tiendan a ese lugar».

Martín Genero, de Clave Bursátil, mantuvo una mirada más neutra y prevé poca o nula reacción de los inversores, ya que en los últimos meses el caso Adorni no influyó en el mercado. Estimó que los activos financieros seguirán influenciados por los datos macroeconómicos locales y el clima internacional.

El politólogo Ignacio Labaqui señaló que «la renuncia de Adorni es positiva para el Gobierno», pero que «la aprobación del Gobierno en las encuestas se mueve más por la economía que por Adorni». Indicó que el caso le restó capital simbólico al discurso anti-casta y que el Gobierno perdió control de la agenda pública.

El asesor financiero José Ignacio Bano afirmó que el impacto dependerá de cómo se perciba la salida de Adorni en la imagen del presidente Javier Milei. Sostuvo que «todo lo que se vea como una mejora sobre las chances de Milei para ser reelecto en 2027 va a ser buena noticia para el mercado».

Esta semana, la Universidad Di Tella difundió el Índice de Confianza en el Gobierno, que repuntó 3,9% mensual en junio a 41,4%, tras seis meses consecutivos en baja. La cifra implica una caída de 11 puntos respecto a junio de 2023 y 28 puntos menos que en diciembre de 2023.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El avance de la Selección argentina en el Mundial impulsa la demanda de dólares para viajes a Estados Unidos

El avance de la Selección argentina en el Mundial generó un aumento en la compra de dólares para viajes a Estados Unidos. Una consultora estimó una demanda adicional de 455 millones de dólares, aunque su impacto cambiario sería limitado.

El futuro de Manuel Adorni: un consulado o un libro como alternativas

El Gobierno analiza designar a Manuel Adorni como cónsul en el exterior mediante decreto presidencial, sin aval del Senado. También evalúa que escriba un libro sobre su experiencia.

Sheinbaum califica de incongruentes las declaraciones del embajador Ken Salazar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las críticas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad y afirmó que hay coordinación sin subordinación.

Ayuso cuestionó a Von der Leyen por su vínculo con Sánchez en reunión del PPE

Isabel Díaz Ayuso criticó a Ursula von der Leyen por su relación con Pedro Sánchez durante la reunión del Partido Popular Europeo en Bucarest.