La renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete despejó el camino para que el oficialismo impulse varios proyectos pendientes en el Congreso, con foco en la Ley Hojarasca, el Súper RIGI y la reforma electoral.
La bancada oficialista del Congreso respiró aliviada tras la renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Sin la carga que suponía frenar su interpelación, los legisladores de La Libertad Avanza buscan acelerar los proyectos del gobierno de Javier Milei que siguen pendientes, desde el Súper RIGI hasta la reforma electoral, y evalúan convocar a una sesión del Senado para esta misma semana.
El escándalo político que duró tres meses también afectó a los bloques dialoguistas como la UCR y el PRO, condicionando su apoyo a la agenda de Milei. La salida de Adorni y su reemplazo por Diego Santilli, a quien reconocen capacidad de negociación, cambiaron el clima en el parlamento.
Las iniciativas que el oficialismo espera convertir en ley son varias, y el plan es apurar todas las posibles antes del 20 de julio, cuando comienza el receso invernal. Para después quedarían las más conflictivas, entre ellas la reforma electoral que plantea eliminar las PASO a partir de 2025, misión central de Santilli.
“Vamos a tratar de sesionar esta semana”, adelantaron en el bloque de senadores que conduce Patricia Bullrich. La idea es llamar a una reunión de Labor Parlamentaria para el miércoles y armar la sesión para el jueves 2 de julio. El oficialismo apunta a aprobar allí la Ley Hojarasca y una nueva tanda de pliegos para nombrar jueces y fiscales.
La Ley Hojarasca, una de las banderas del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Las comisiones del Senado le dieron dictamen a mediados de junio, pero la concentración en la situación de Adorni demoró su llegada al recinto. El proyecto deroga 59 leyes, decretos y marcos normativos considerados obsoletos o en desuso. Deroga, entre otras, la Ley de Padrinazgo Presidencial, la ley 20.120 sobre reuniones públicas en lugares cerrados, la 18.312 sobre producción de papel para diarios, la 25.750 sobre límites a la participación extranjera en medios y la 26.688 sobre producción pública de medicamentos.
Otro de los proyectos que LLA quiere destrabar rápido es el de “inviolabilidad de la propiedad privada”, que introduce cambios en desalojos y expropiaciones, y elimina el límite del 15% para la compra de tierras por extranjeros. Bullrich aceptó modificaciones para que la regulación final sea de los gobiernos provinciales, pero no alcanzó. Algunos senadores ya leyeron “12 borradores distintos” sobre este capítulo.
El Gobierno también buscará convertir en ley el proyecto de Súper RIGI, aprobado el miércoles en Diputados. La iniciativa establece nuevos beneficios impositivos para proyectos de inversión superiores a los u$s1.000 millones en industrias nuevas, como inteligencia artificial y baterías de litio. Aún no tiene dictamen de comisión, pero se evalúa empezar su discusión la próxima semana.
En la carpeta también figuran la nueva Ley General de Sociedades, que reconoce la creación de empresas automatizadas con inteligencia artificial; la derogación de la ley de etiquetado frontal de alimentos; la modificación de la ley de salud mental; y la reforma del régimen de zonas frías, que recorta subsidios al gas en varias localidades. “Zonas frías está frío”, dijo Bullrich en tono jocoso, en referencia a la falta de consenso.
La reforma electoral, que propone eliminar las PASO y el financiamiento estatal para campañas, es central para Milei de cara a la reelección en 2027. El oficialismo quiere sacar del juego a las PASO, aunque la medida complica al peronismo y otros sectores. Santilli está en negociaciones con gobernadores y evalúa la posibilidad de volver a las “listas colectoras”. “Es una posibilidad, es parte de los cambios y negociaciones”, señalaron allegados al nuevo jefe de Gabinete.
Los diputados y senadores de La Libertad Avanza fueron convocados por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, a una reunión el próximo miércoles para diseñar la estrategia parlamentaria. El llamado busca acelerar la agenda legislativa ahora que el caso Adorni fue superado.
