sábado, 27 junio, 2026

El Senado avanza en el proceso de interpelación contra Manuel Adorni

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará el próximo miércoles los proyectos de interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en un contexto de versiones sobre su posible salida del cargo.

El fracaso de la sesión del Senado del último jueves le dio un respiro temporal al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para evitar la interpelación y moción de censura impulsada por la oposición. Sin embargo, la próxima semana el tema será discutido en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se perfila una mayoría a favor de citarlo para que brinde explicaciones.

Horas antes de la sesión del jueves, frustrada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA) liderado por Patricia Bullrich, se convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el próximo miércoles a las 15:00, con el objetivo de tratar los proyectos de interpelación contra Adorni. Si se emite un dictamen de mayoría a favor de la citación, el Senado podría aprobarlo antes del feriado del 9 de julio.

La convocatoria alejó a los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y provinciales del intento del kirchnerismo y el PRO de debatir la interpelación directamente en el recinto. Esta maniobra dilatoria no parece suficiente para que Adorni se libere de la presión constante para que abandone su cargo. En las últimas horas, surgieron nuevas versiones sobre una inminente salida.

La Comisión de Asuntos Constitucionales estará habilitada para firmar el dictamen en la reunión del miércoles y dejar la interpelación lista para ser votada en el recinto a la semana siguiente, según confirmaron fuentes de ese cuerpo a iProfesional. En ese marco, Adorni dependerá de la estrategia de los libertarios para demorar el trámite, aunque no será fácil y no está claro que tengan esa voluntad, especialmente con las dudas sobre su continuidad.

El bloque de LLA tiene 6 de los 19 integrantes de la comisión, incluido el presidente del cuerpo, Agustín Coto. Bullrich también tiene un asiento allí. Unión por la Patria (UxP) cuenta con otros 6 senadores. Los demás integrantes son 3 de la UCR (Eduardo Vischi, Flavio Fama y Mariana Jury), 2 de Provincias Unidas (Alejandra Vigo y Carlos «Camau» Espínola), una de Convicción Federal (Carolina Moisés) y una del bloque tucumano Independencia (Beatriz Ávila). Este grupo define la balanza y el oficialismo suele recurrir a ellos para firmar dictámenes de mayoría o impedir que se imponga el peronismo.

En este caso, buena parte de ellos están a favor de avanzar con la interpelación de Adorni cuanto antes, lo que anticipa dificultades para que LLA evite la firma del dictamen el próximo miércoles. Se necesitan 10 firmas y, según pudo averiguar iProfesional, ya estarían aseguradas. Además de los 6 senadores peronistas, están a favor los radicales Vischi y Fama; la jujeña Moisés de Convicción Federal y la cordobesa Vigo de Provincias Unidas, sumando las 10 firmas para el dictamen de mayoría.

Todavía no se conoce la postura de Espínola, que suele votar a favor del Gobierno en el recinto por su buen diálogo con el asesor presidencial Santiago Caputo; de Jury, que responde al gobernador aliado Alfredo Cornejo; ni de Ávila, alineada con el tucumano Osvaldo Jaldo.

En el bloque oficialista saben que ya se perfila una posible mayoría en contra de Adorni en la comisión. «Vamos a ver qué pasa», dicen con tono resignado algunos de los más comprometidos con la defensa del jefe de Gabinete ordenada por el presidente Javier Milei y su hermana Karina.

La presión recae sobre Coto, presidente de la comisión. En el campamento libertario no descartan que el senador fueguino encuentre la forma de demorar la firma del dictamen si fuera necesario, pero para ello necesita la colaboración de los otros bloques. Si esos espacios deciden firmar un dictamen junto al peronismo, la interpelación podría aprobarse en la semana del 6 de julio y alcanzaría con una mayoría simple de la mitad más uno de los presentes para aprobar que Adorni asista en una fecha determinada, con posterior moción de censura para su remoción.

Los bloques dialoguistas quieren que el «Adornigate» se termine para desbloquear la agenda legislativa. La UCR y espacios provinciales habitualmente aliados de LLA, como el de la salteña Flavia Royón, ya lanzaron esa advertencia. Bullrich coincide y ese fue el mensaje de la caída de la sesión del jueves. Sin embargo, los dialoguistas no quieren ser ellos quienes pongan el punto final, coincidiendo con la lectura de Bullrich: que Milei debe echar a Adorni desde el Poder Ejecutivo y no permitir que sea interpelado o removido por el Congreso.

En el oficialismo temen un conflicto de poderes inédito si el Congreso remueve a Adorni y Milei decide volver a nombrarlo, algo legalmente habilitado, según remarcó a iProfesional un senador libertario.

Luego del boicot a la sesión del Senado y ante la probabilidad alta de que la interpelación avance la próxima semana en la comisión, volvieron a correr versiones sobre una salida inminente de Adorni. Desde Madrid, el presidente Milei se refirió por primera vez a la posibilidad de pedirle la renuncia al jefe de Gabinete. Si bien afirmó que «Manuel es inocente», sostuvo que si la Justicia demuestra lo contrario lo sacará «de una patada».

Tras esa declaración, entre los ministros volvieron las especulaciones. Un sector cree que los Milei evalúan correrlo y que la decisión podría tomarse en días, antes de que el Senado o la Cámara de Diputados avancen con un dictamen. En otras oficinas entienden que el Presidente no querrá desdecirse y esperará a que la Justicia compruebe si Adorni cometió un delito antes de pedirle la renuncia, algo que el jefe de Gabinete no piensa presentar voluntariamente.

Mientras tanto, el fiscal Gerardo Pollicita tiene previsto enviar a Adorni el requerimiento de justificación patrimonial correspondiente a la investigación por enriquecimiento ilícito, tras la declaración jurada del funcionario. Es el paso previo a una eventual citación a indagatoria.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Milei marca un récord con la renuncia de Adorni y prepara una nueva etapa

Manuel Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete. Javier Milei se convierte en el primer presidente con cuatro jefes de Gabinete en un mandato. Diego Santilli suena como reemplazo.

La rentabilidad del alquiler de departamentos en CABA según el barrio

La renta bruta anual promedio del alquiler tradicional en CABA alcanzó el 6,22% según Reporte Inmobiliario. Conocé los barrios con mayor y menor rendimiento por tipo de departamento.

Milei rompe el silencio en redes en medio de la crisis judicial que involucra a Adorni

El presidente Javier Milei publicó en X una cita de Adam Smith, horas después de reunirse con Manuel Adorni, quien enfrenta una investigación por enriquecimiento ilícito.

Posibles cambios en el Gabinete: Santilli a Jefatura de Gabinete y Devitt a Interior si renuncia Adorni

El Gobierno de Javier Milei evalúa la salida de Manuel Adorni. Diego Santilli asumiría la Jefatura de Gabinete e Ignacio Devitt el Ministerio del Interior. Investigación judicial y presión política.