jueves, 20 agosto, 2026

El BCRA acumula compras por más de u$s11.000 millones en 2026 y el mercado proyecta el precio del dólar

El Banco Central completó 115 jornadas consecutivas con saldo comprador, superando la meta anual estimada. La City analiza el impacto de la desaceleración en las compras y las proyecciones cambiarias.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumuló compras por más de u$s11.000 millones en lo que va de 2026, tras sumar u$s50 millones este jueves. La entidad completó 115 días consecutivos con saldo comprador en el mercado de cambios, superando la meta anual proyectada de entre u$s10.000 y u$s17.000 millones.

Desde la implementación del nuevo régimen monetario en enero, el BCRA incorporó u$s11.043 millones mediante compras en el mercado y operaciones directas. Solo el 2 de enero se registró un saldo vendedor. El mayor monto diario se alcanzó el 10 de abril, con u$s457 millones.

Durante la tercera semana de junio, el BCRA sumó u$s233 millones, por debajo de los u$s436 millones de la semana anterior. La reducción se atribuye al feriado del lunes 15 de junio y a una decisión del Central de moderar el ritmo de compras para evitar un salto mayor del tipo de cambio. En lo que va de junio, las adquisiciones totalizan u$s1.296 millones, frente a los u$s2.596 millones de mayo.

El aumento de las reservas netas estuvo condicionado por las necesidades de financiamiento del Tesoro. El BCRA amplió la emisión monetaria sin absorber los pesos excedentes, mientras que el Tesoro colocó deuda en moneda local para moderar el impacto sobre el tipo de cambio y la inflación. El sector agropecuario y energético, junto con la colocación de deuda de empresas y provincias en el exterior, contribuyeron al ingreso de divisas.

Al cierre de la última jornada, las reservas brutas del BCRA ascendieron a u$s46.961 millones, con una suba diaria de u$s24 millones, pero una pérdida semanal de u$s407 millones y una caída mensual de u$s1.230 millones.

En el mercado cambiario, el dólar mayorista retrocedió dos pesos (-0,1%) este jueves, cerrando a $1.477 para la venta, tras una seguidilla de siete ruedas con subas. El dólar para el público se mantuvo estable en $1.495 en el Banco Nación, mientras que el dólar blue cerró sin cambios a $1.530. La brecha con el tipo de cambio oficial es del 3,6%.

El BCRA fijó un tope de $1.799,21 para el actual esquema cambiario, con el dólar mayorista ubicándose $322,21 (21,8%) por debajo de ese límite.

En el mercado de futuros del Matba-Rofex, se negocia un tipo de cambio mayorista de $1.510,5 para fines de julio, $1.537,5 para agosto y $1.653 para diciembre, lo que implica una suba proyectada del 12% hasta fin de año. Entre las consultoras y bancos que más acertaron en pronósticos anteriores, las estimaciones para diciembre de 2026 oscilan entre $1.600 (Itaú Unibanco) y $1.919 (Empiria Consultores). El promedio de 46 economistas relevados por FocusEconomics es de $1.711.

El economista Miguel Kiguel, de EconViews, sostuvo que la suba del dólar «no es una suba que preocupe, todo lo contrario: vemos como positivo que el peso no se siga atrasando». Ignacio Morales, de Wise Capital, señaló que «la autoridad monetaria experimenta una marcada desaceleración en el mercado de cambios debido a la menor oferta del agro y la suba de la cotización del dólar».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La marca de ropa Rever Pass entró en concurso, con deudas que superan los $7.000 millones

La sociedad IGT33, que opera Rever Pass y Be Rebel, entró en concurso preventivo con un pasivo de más de $7.000 millones. La Justicia abrió el proceso el 14 de julio.

El Gobierno modifica las reglas del negocio antes de la privatización de Belgrano Cargas

El Gobierno prevé lanzar los pliegos de licitación de Belgrano Cargas. Cambios en el destino de fondos, incorporación de material rodante y extensión del RIGI a la infraestructura ferroviaria.

El riesgo país supera los 500 puntos y el mercado observa un posible aumento adicional

El riesgo país argentino alcanzó los 512 puntos. Analistas consultados no descartan un aumento hasta los 600 puntos en las próximas semanas. Informe de FixScr proyecta escenarios para 2027.

Argentina y México avanzan en acuerdo de libre comercio automotor

Las delegaciones de Argentina y México acercaron posiciones para destrabar el acuerdo de libre comercio automotor, caído desde marzo. México propuso habilitar exportaciones agropecuarias argentinas como compensación. Se espera la confirmación oficial mexicana para fijar fecha de firma.