martes, 2 junio, 2026

Aliados de Sánchez reclaman políticas concretas para evitar un «populismo Disney»

Tras la confirmación de la continuidad de Pedro Sánchez al frente del gobierno español, sus aliados políticos exigen medidas concretas para sostener la estrategia de confrontación con la oposición y evitar un desgaste rápido.

El día siguiente a la confirmación de la continuidad de Pedro Sánchez al frente del gobierno español, el Partido Socialista y sus aliados salieron a confrontar al Partido Popular y a Vox. Los acusaron de intentar llevar a cabo un golpe contra el gobierno basado en mentiras y noticias falsas.

Según fuentes consultadas por LPO, la pausa de cinco días del presidente sirvió para correr el foco de la agenda marcada por el caso Koldo y relanzó la narrativa contra la oposición, impulsada por manifestaciones del fin de semana. Sin embargo, entre los aliados hay dudas sobre la continuidad de esta estrategia.

«Decimos que vamos a regenerar la democracia y no vamos a permitir más abusos. ¿Cómo? ¿Con qué políticas?», afirmó una fuente aliada consultada por LPO. Entre los temas pendientes mencionaron la Ley Mordaza de Rajoy y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero no se identificó ningún proyecto concreto para avanzar en medidas relacionadas con la vivienda u otras cuestiones sociales. «El Congreso de los Diputados es el mismo que hace cinco días», señalaron en referencia a las dificultades para aprobar iniciativas.

«La preocupación pasa por el tiempo que dure la épica y si no se avanza con puntos concretos, esto envejecerá muy rápido», insistió la fuente. Un viejo conocedor de la política española y madrileña, que acuñó la idea de «estalinismo Disney» en relación con Pablo Iglesias e Irene Montero, se refirió al giro de Sánchez como «un populismo Disney que construye enemigos de fantasía que le da unos días cambiar el foco. El problema es para sostenerlo necesitamos algo detrás», sentenció.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pedro Sánchez confirma que no renunciará y llama a la movilización contra la «política de la vergüenza»

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que continuará en el cargo tras cinco días de reflexión, y pidió movilización contra la "política de la vergüenza" de la ultraderecha.

400 científicos debatirán en Barcelona sobre el decrecimiento como alternativa al capitalismo verde

La conferencia 'Growth vs Climate Conference 2024' reúne a 400 investigadores en Barcelona para debatir el decrecimiento económico frente al capitalismo verde, con la participación de Teresa Ribera.

Armengol rechaza dimitir y critica a Tellado por pedir su renuncia

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, negó presiones de la trama Koldo y cargó contra el portavoz del PP, Miguel Tellado, quien le exigió dimisión.

El Gobierno reglamentó el Fondo de Asistencia Laboral: quiénes aportan y qué indemnizaciones cubre

El Decreto 408/2026 reglamenta el FAL, creado por la Ley 27.802. Conoce quiénes aportan, qué indemnizaciones cubre y cuándo entra en vigencia.