viernes, 29 mayo, 2026

Milei defendió el ajuste fiscal y afirmó que evitó una hiperinflación del 15.000%

El presidente Javier Milei participó este jueves de la 12° edición del Latam Economic Forum en la Ciudad de Buenos Aires, donde defendió las medidas de ajuste fiscal y advirtió que, de no haberse implementado, el país habría enfrentado una hiperinflación.

El presidente de la Nación, Javier Milei, participó este jueves de la 12° edición del Latam Economic Forum, evento organizado por el asesor financiero Darío Epstein, fundador de Research for Traders, y coorganizado por la Fundación de Acción Social de Jabad. El encuentro se realizó en el salón Golden Center, en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de empresarios, funcionarios y referentes del sector privado.

En un discurso que comenzó poco después de las 12 del mediodía, el mandatario repasó aspectos de la gestión económica y volvió a cuestionar a periodistas y medios de comunicación por las críticas al Gobierno. «Nunca en la historia de la Argentina hubo un spread tan grande entre lo que está ocurriendo en la economía y lo que dicen los medios. Nunca se vio en la vida; nunca se vio un ataque tan desproporcionado e injusto hacia un gobierno», sostuvo Milei ante el auditorio.

El Presidente afirmó que el Gobierno mantiene una estrategia de comunicación orientada a explicar las medidas económicas y los objetivos de su administración. «Aunque muchos no les parezca, nuestro gobierno hace un esfuerzo constante para explicar a la gente donde estamos y hacia dónde vamos. Este esfuerzo no es caprichoso ni aleatorio, tiene un sentido concreto. Queremos que los argentinos puedan aprovechar las oportunidades que el país les presenta», expresó.

Durante su exposición, Milei volvió a cuestionar los modelos económicos aplicados en décadas anteriores y señaló que el país atravesó un largo período de estancamiento. «El país perdió décadas y décadas experimentando con modelos centralistas que solo generaban miseria y estancamiento. Mientras el resto de los países de la región crecían, nosotros descubrimos hasta donde podía llegar nuestra decadencia», afirmó. Según indicó el jefe de Estado, esa situación derivó en «parálisis y una pérdida de fe en el futuro».

En materia financiera, el mandatario destacó la evolución del riesgo país y consideró que la Argentina debería contar con una mejor calificación crediticia. «Ayer quebramos los 500 puntos de nuevo, Argentina tiene indicadores fiscales para ser digno de tener una calificación mucho mejor», señaló.

Milei también se refirió al proceso de desaceleración inflacionaria y sostuvo que el escenario actual es consecuencia del ajuste fiscal y de las medidas implementadas sobre las cuentas públicas y el Banco Central. «El dato de inflación no es el que nosotros aspiramos, pero veníamos de una aceleración brutal», afirmó. En ese sentido, agregó: «Veníamos viajando al 1,5% diario. Si nosotros no cortábamos de cuajo con el desequilibrio fiscal, del Banco Central y no poníamos en orden todas las finanzas del Estado, sin lugar a dudas hubiéramos terminado con una hiperinflación en torno al 15.000%».

El Presidente aseguró además que la economía argentina se encamina hacia un escenario de menor inflación y mayor crecimiento, en línea con los principales objetivos planteados por el Gobierno desde el inicio de la gestión.

El Latam Economic Forum reúne cada año a referentes del ámbito público y privado para debatir sobre economía, política y perspectivas regionales. Según los organizadores, el encuentro busca analizar los desafíos que enfrentan la Argentina y América Latina en un contexto de transformaciones económicas y redefiniciones políticas a nivel global. La edición 2026 contó con la participación de empresarios, analistas y funcionarios nacionales, en una jornada centrada en las perspectivas económicas del país y las políticas impulsadas por la administración nacional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Acciones de bancos lideraron la recuperación bursátil en mayo con subas de hasta 26%

Las acciones bancarias lideraron la recuperación del Merval en mayo, con subas de hasta 26%. Analistas recomiendan inversiones para junio en bancos y energía.

Superávit cambiario en abril: exportaciones récord y menor dolarización de ahorros

El Banco Central reportó un superávit de cuenta corriente de u$s1.333 millones en abril, con exportaciones récord y menor preferencia por el dólar físico.

Brecha en la cuota de un crédito hipotecario UVA entre bancos puede superar los $650.000

Un relevamiento muestra diferencias de hasta 9 puntos en la TNA de créditos UVA. La cuota inicial varía más de $660.000 entre Banco Nación y Supervielle.

El riesgo país cae a 490 puntos y se acerca a su menor valor en la era Milei

El riesgo país se redujo 0,8% este viernes a 490 unidades, impulsado por la suba de bonos soberanos y las compras del Banco Central. Conocé los detalles.