miércoles, 27 mayo, 2026

Condenan a Fiat a pagar más de 47 millones de pesos por no entregar un auto adjudicado

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó una condena millonaria contra FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados y la concesionaria El Tenaz Automotores S.A. por incumplir la entrega de un vehículo a un cliente que había completado el pago de su plan de ahorro.

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó una condena superior a los 47 millones de pesos contra FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados —administradora de los planes de ahorro de Fiat— y la concesionaria oficial El Tenaz Automotores S.A., por no entregar un vehículo adjudicado a un cliente. El fallo ordenó la devolución actualizada de las cuotas pagadas, daño moral y daño punitivo.

El conflicto se originó en un plan de ahorro suscripto en 2016 para adquirir un Fiat Palio. Cuatro años después, el demandante compró los derechos de ese contrato mediante una cesión. Para entonces, el plan acumulaba 55 cuotas pagadas. En noviembre de 2020, el plan resultó adjudicado por sorteo. El consumidor solicitó la entrega del vehículo y cambió el modelo original por un Fiat Argo HGT. Para concretar la operación, desembolsó más de 188.000 pesos correspondientes al derecho de adjudicación y a la diferencia de valor del nuevo modelo. El contrato establecía un plazo máximo de 120 días para la entrega, pero el auto nunca fue entregado.

Durante el proceso judicial, FCA intentó justificar el incumplimiento alegando fuerza mayor debido a restricciones a las importaciones implementadas por el Gobierno. Sin embargo, la Justicia rechazó esa explicación. Según informes de la Inspección General de Justicia (IGJ), la empresa ya conocía las dificultades de abastecimiento y continuó adjudicando planes y recibiendo dinero sin advertir adecuadamente los riesgos de incumplimiento.

La sentencia final se compuso de los siguientes rubros: devolución actualizada de 66 cuotas pagadas (más de 41,8 millones de pesos), 4 millones de pesos por daño punitivo, 1 millón de pesos por daño moral, y la devolución de los cargos administrativos abonados al momento de la adjudicación frustrada. Durante la ejecución de sentencia, FCA intentó liquidar la deuda usando un valor de cuota inferior al correspondiente, lo que fue cuestionado por los jueces, quienes acusaron a la compañía de promover una litigiosidad innecesaria para dilatar el pago.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno envió al Congreso el proyecto «Súper RIGI» para grandes inversiones en nuevas industrias

La iniciativa establece un umbral mínimo de inversión de u$s1.000 millones y apunta a sectores como inteligencia artificial y biotecnología. Se prevé que el debate en comisiones comience la próxima semana.

El Tesoro captó u$s350 millones en bonos en dólares y renovó el 114% de los vencimientos en pesos

El Tesoro Nacional obtuvo u$s350 millones en bonos en dólares y renovó el 114,36% de los vencimientos en pesos en una licitación de deuda. Los activos argentinos subieron en Wall Street.

BYD sin stock en Argentina y subirá precios en junio

La automotriz china BYD enfrenta faltantes de unidades y ajustará sus precios desde junio, mientras prepara tres nuevos lanzamientos como el Seal U, Leopard y King.

YPF avanza en la venta del 70% de Metrogas a cinco grupos empresarios

YPF seleccionó a cinco grupos empresarios para la venta del 70% de Metrogas, estimada en hasta 900 millones de dólares. La operación es parte del plan de desinversión para concentrarse en Vaca Muerta.