martes, 18 agosto, 2026

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Mientras la incertidumbre rodea la continuidad de Pedro Sánchez tras las denuncias contra su esposa, en el Partido Socialista ya se barajan escenarios para una posible repetición electoral, y el nombre de la vicepresidenta primera María Jesús Montero gana fuerza como candidata.

En el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reina la incertidumbre ante la espera impuesta por Pedro Sánchez, quien mantiene en vilo al gobierno y a sus aliados. Según fuentes socialistas, el presidente del Gobierno solo ha conversado con su núcleo familiar y la decisión final se conocerá al mismo tiempo que a través de los medios. Ante esta situación, se ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema «vale la pena», buscando generar un operativo clamor que inste al líder del PSOE a continuar al frente del Ejecutivo.

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Begoña Gómez, Sánchez evalúa la posibilidad de renunciar a la presidencia de España. Mientras la espera se alarga, en el PSOE ya se realizan cálculos de cara a una eventual repetición electoral. Según información publicada por LPO, los escenarios posibles son cuatro: que Sánchez no renuncie y continúe como líder dolido pero reforzado; que se someta a una cuestión de confianza; que renuncie y otro candidato se presente a la investidura con el actual Congreso; o, finalmente, la convocatoria a elecciones generales, opción esta última que presenta mayores complicaciones constitucionales.

Entre estas alternativas, cobra fuerza el nombre de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como posible candidata en caso de una repetición electoral o ante el desafío de una nueva investidura. Montero es una de las figuras que más ha crecido dentro del PSOE en los últimos tiempos, destacándose por un estilo confrontativo y una lealtad absoluta hacia Pedro Sánchez.

En paralelo, además de la denuncia del colectivo Manos Limpias —que la Fiscalía ha solicitado archivar—, otro grupo similar, Hazte Oír, vincula el incremento de la facturación de empresas relacionadas con Begoña Gómez con su presunta mediación. Esta asociación ha trasladado al juez Peinado la querella presentada en la Fiscalía para que se acumule al caso, aunque únicamente por el delito de tráfico de influencias. Según la denuncia, la empresa en la que trabajó Begoña Gómez, su compañero de cátedra y la compañía Globalia podrían haberse beneficiado de ayudas y subvenciones públicas concedidas por el Gobierno gracias a su intervención.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno define el plan para recibir al Papa y evalúa dar asueto durante su visita al país

El Gobierno inició la organización de la visita del papa León XIV a la Argentina. Se evalúa un asueto, un posible encuentro con Milei y un homenaje a Francisco.

El Gobierno negocia con gobernadores y abre la agenda legislativa para destrabar sus proyectos en el Congreso

El Ejecutivo busca acuerdos con gobernadores del norte y habilita proyectos de bloques aliados para asegurar votos en Diputados y el Senado. Sesión prevista para el 26 de agosto.

El riesgo país supera los 500 puntos y el mercado ajusta sus estrategias de inversión

El riesgo país argentino alcanzó 506 puntos básicos. Analistas detallan causas y recomiendan estrategias conservadoras en dólar e instrumentos locales e internacionales.

La inflación mayorista fue de 0,8% en julio y el Gobierno destacó el dato

El INDEC informó que el IPIM subió 0,8% en julio de 2026. Acumulado de 16,6% en siete meses. Milei y Caputo celebraron el dato. Proyecciones para agosto.