La sociedad de bolsa IEB Research presentó su última estrategia de inversión para renta variable local con un perfil defensivo, priorizando el sector energético y financiero ante la mejora del riesgo país y la incipiente recuperación económica.
Una poderosa sociedad de bolsa de la City volvió a mover su cartera de acciones argentinas y dejó un sendero concreto para los inversores que buscan armar una posición local con $1 millón, en un mercado que combina valuaciones castigadas, mejora del riesgo país y una lectura todavía defensiva frente al riesgo político y macroeconómico.
El informe corresponde a IEB Research, que en su último Argentina Weekly mantuvo una postura de alta defensividad para la renta variable argentina, con una sobreponderación marcada en el sector de Oil & Gas, aunque con una rotación dentro del propio rubro. La sociedad de bolsa aumentó la exposición a Vista Energy por su menor sensibilidad al contexto macroeconómico local y redujo en la misma proporción la posición en YPF.
La cartera propuesta por IEB queda conformada por 35% en Oil & Gas, 25% en bancos, 15% en reguladas, 9% en materiales, 8% en servicios financieros y 8% en real estate. En una estrategia de $1 millón, esa distribución implica colocar $350.000 en petroleras y energéticas, $250.000 en bancos, $150.000 en empresas reguladas, $90.000 en Loma Negra, $80.000 en BYMA y $80.000 en IRSA.
El mayor peso queda en Oil & Gas, donde IEB asigna 15% a Vista Energy, 10% a YPF y 10% a Pampa Energía, por lo que, en una cartera de $1 millón, el inversor debería destinar $150.000 a VIST, $100.000 a YPFD y $100.000 a PAMP. La preferencia por este sector no aparece aislada del contexto. Según IEB, el mercado local encontró impulso en la mejora de la calificación crediticia soberana de Fitch, que elevó la nota de Argentina a B- desde CCC+, lo que ayudó a comprimir el riesgo país desde 558 puntos básicos hasta la zona de 515 puntos básicos durante la semana. Ese movimiento favoreció tanto a los bonos como a las acciones argentinas, dado el vínculo que existe entre la compresión del riesgo país y la valuación de las empresas locales.
Sin embargo, IEB advierte que el S&P Merval todavía mantiene una dinámica negativa desde comienzos de año, a contramano de la deuda soberana en dólares, lo que deja al índice en una zona de subvaluación desde principios de 2026. En ese marco, la apuesta por energía busca combinar defensividad, exposición a Vaca Muerta y capacidad de generación de resultados en dólares. La firma destaca que el sector de Oil & Gas viene liderando la temporada de balances, apoyado en el crecimiento de Vaca Muerta, mientras otros rubros todavía muestran una recuperación más incipiente.
Dentro de ese grupo, Pampa Energía tuvo un trimestre sólido, con ventas por u$s573 millones, una suba interanual de 38%, y un EBITDA ajustado de u$s325 millones, con un salto de 48%. IEB remarca que el resultado estuvo impulsado por el fuerte aumento de la producción de shale oil en Rincón de Aranda, donde la empresa promedió 18.000 barriles equivalentes por día y alcanzó 43 pozos activos. La sociedad de bolsa también mantiene una mirada constructiva sobre Pampa por el anuncio de la construcción de una planta de urea, la incorporación al RIGI para el desarrollo de la zona norte de Rincón de Aranda y la adjudicación de capacidad en la expansión del gasoducto Perito Moreno.
El segundo bloque relevante de la estrategia está en bancos, con una ponderación total de 25%. La cartera asigna 15% a Banco Macro y 10% a BBVA Argentina, lo que para una inversión de $1 millón equivale a $150.000 en BMA y $100.000 en BBAR. IEB justifica esa exposición por la baja de encajes y la expectativa de recuperación del crédito al sector privado para 2026. El punto central es que, si la economía logra sostener una mejora gradual de la actividad y el salario real empieza a recomponerse, el sistema financiero podría capturar una expansión del negocio crediticio luego de varios años de baja profundidad bancaria.
La propia lectura de IEB sobre la macro muestra algunos datos que alimentan esa hipótesis. El informe señala que la construcción creció 4,7% mensual desestacionalizado en marzo y la industria avanzó 3,2%, también contra el mes previo. A eso se sumaron mejoras en despachos de cemento, producción automotriz, acero, metalmecánica y demanda de energía industrial. Esa recuperación todavía parte de niveles bajos, pero resulta clave para el mercado accionario. Las acciones argentinas necesitan algo más que baja de riesgo país para sostener una tendencia alcista. También requieren balances que muestren crecimiento real, mejora de márgenes y perspectivas de mayor demanda. Por eso, la cartera de IEB combina compañías exportadoras o vinculadas a dólares con sectores que podrían capturar una normalización del ciclo doméstico.
El tercer bloque es el de reguladas, con 15% de la cartera repartido en partes iguales entre Transener, Transportadora de Gas del Norte y Edenor. En plata, son $50.000 para TRAN, $50.000 para TGNO4 y $50.000 para ECOG. IEB decidió bajar la exposición al sector regulado porque la mayor incertidumbre política empieza a generar dudas sobre la continuidad del marco tarifario actualizado a largo plazo. La cautela no implica salida total del sector, sino una reducción relativa del peso frente a Oil & Gas y bancos.
