martes, 18 agosto, 2026

PP y PSOE se cruzan acusaciones en el caso Koldo

Ambas formaciones políticas exigen responsabilidades en el marco del escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia.

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español continúan intercambiando acusaciones en torno al caso Koldo. Este viernes, la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, solicitó la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a quien consideran en una situación «insostenible» por su presunta implicación en el escándalo de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia. Según el PP, informaciones periodísticas indican que Armengol, como presidenta de Baleares, habría avalado a una de las empresas de la trama meses después de que esta le vendiera una partida de mascarillas defectuosa.

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reiteró el pedido de renuncia, señalando que Armengol «no puede mantenerse ni un minuto más como la tercera autoridad del Estado». En tanto, el PSOE ha cambiado el foco del escándalo y exige que el portavoz parlamentario y número dos del PP, Miguel Tellado, declare en la comisión de investigación que se registró en el Congreso la semana pasada. Desde Ferraz argumentan que Tellado debe explicar por qué su nombre aparece en el sumario del caso Koldo, donde se menciona una cita concertada con un exasesor del exministro José Luis Ábalos para mediar en una reclamación de 2,6 millones de euros al Gobierno balear.

El PSOE sostiene que «la trama corrupta buscaba un intermediario para interceder ante el gobierno de Baleares, formado por PP y Vox», y que Tellado era «el hombre elegido para convencer» de que la reclamación no prosperara. Según los socialistas, el nuevo Ejecutivo del PP «dejó que el tiempo pasase hasta que la reclamación quedó sin efecto». La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió la actuación de Armengol, afirmando que siguió «escrupulosamente el procedimiento» de contrataciones, y acusó al PP de «sobreactuación».

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, rompió su silencio sobre el caso y declaró que «no sirve el ‘y tú más'», calificando la corrupción como «gravísima». Anunció que su formación presentará «una batería de propuestas para prevenir las situaciones de corrupción», incluyendo la creación de un consejo de prevención de la corrupción autónomo e independiente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Devolución de Ganancias: los montos que se cobrarán con el sueldo de abril

Conocé los montos de devolución del Impuesto a las Ganancias que se cobrarán con el sueldo de abril. Ejemplos para distintos salarios y explicación de las tablas anuales.

Comparativo entre BYD Song Pro y BAIC X55 Hybrid: qué SUV chino conviene comprar

Análisis comparativo entre BYD Song Pro DM-i y BAIC X55 II HEV: dimensiones, motorización, consumo, seguridad y precios. Descubrí cuál se adapta mejor a tus necesidades.

YPF habilita la compra y venta de sus acciones desde su aplicación móvil

YPF incorporó la compraventa de sus acciones en App YPF. La operación se realiza en horario de mercado con respaldo de Banco Santander y tras el split de títulos.

Fernando Cerimedo fue detenido en Bolivia por un ataque a balazos contra una abogada

El consultor político Fernando Cerimedo fue detenido en Bolivia por un ataque a balazos contra Nadia Beller. Conocé los detalles del caso y sus antecedentes.