miércoles, 19 agosto, 2026

Castilla-La Mancha amplía regadíos pese a la crisis hídrica: un 65% más en 25 años

Un informe de la Comisión Europea alerta sobre los impactos críticos de la sequía y el calor extremo en el Mediterráneo, señalando a España como uno de los países más afectados. A pesar de ello, Castilla-La Mancha sigue expandiendo su superficie de regadío.

El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea publicó un informe que detalla los «críticos impactos» de la crisis climática en el Mediterráneo, con especial incidencia en España. La sequía persistente y el calor extremo agravan el déficit hídrico y la escasez de agua potable, según Bruselas.

En este contexto, España mantiene la mayor superficie de regadío de Europa, con más de 3,8 millones de hectáreas, un tercio del total continental. Datos del Ministerio de Agricultura indican que esta superficie creció un 14% entre 2010 y 2019, sumando más de 600.000 hectáreas en la última década. El Gobierno reconoce en su Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación que el regadío consume alrededor del 80% del agua del país, en zonas donde el recurso es escaso.

Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano García-Page, es la segunda comunidad con mayor superficie regada (572.300 hectáreas) y la que experimentó el mayor crecimiento: pasó de 353.801 hectáreas en 1996 a 582.767 en 2021, un aumento del 65%. Ante este panorama, la región planea incorporar 33.000 nuevas hectáreas al regadío. García-Page anunció una inversión pública de 35 millones de euros para ampliar la convocatoria de ayudas, más otros 15 millones para cubrir todas las solicitudes. «Nos planteamos tener cada vez más regadíos», aseguró el presidente al inaugurar obras en Albacete.

Sin embargo, científicos y ecologistas advierten que la escasez de agua es un problema estructural. Santiago Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, sostiene que «el campo español se ha pasado de frenada con el regadío, no puede seguir creciendo, tiene que decrecer». Barajas califica de «irresponsable» el apoyo incondicional al aumento del regadío, que «llevará a una gran parte de la región al colapso hídrico», y lamenta que no haya diferencias entre las políticas del PSOE y del PP en este tema.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Encuesta nacional: Milei aventaja a Kicillof en intención de voto, pero el endeudamiento familiar condiciona el escenario

Un sondeo de Proyección Consultores reveló que el 59% de los consultados pidió dinero prestado para cubrir gastos del hogar. En un balotaje, Milei obtiene 40,6% y Kicillof 39,6%.

La mora récord ya impacta en la economía real y el mercado ve necesaria una intervención del Estado

La mora récord en Argentina trasciende el ámbito privado y condiciona la recuperación económica. Expertos debaten sobre la necesidad de intervención estatal.

Usuarios financieros en mora: qué propone el nuevo proyecto para regular deudas y cobranzas

Un proyecto de ley en Diputados propone proteger a usuarios financieros, regular moras y cobranzas, y prevenir el sobreendeudamiento. Conocé los detalles.

Guía de compra para elegir un auto entre las marcas chinas que operan en la Argentina

Cómo elegir un auto chino en Argentina: importadores, posventa, garantía, tecnología y ranking de marcas con precios de referencia, según datos del sector.