miércoles, 6 mayo, 2026

Tensión en Casa Rosada: Caputo impulsa cambios en el Gabinete y choca con Karina Milei

El ministro de Economía propone reemplazar a Manuel Adorni por Pablo Quirno y mover a Juan Pazo a Cancillería, pero la secretaria General se opone. Milei, de viaje en Estados Unidos, aún no define su postura.

La crisis en la Casa Rosada se intensifica. En las últimas horas, el Gobierno quedó paralizado por una nueva disputa interna: el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, impulsa una propuesta para descomprimir el escándalo por supuesto enriquecimiento ilícito de Manuel Adorni, que incluye nombrar a Pablo Quirno como jefe de Gabinete y a Juan Pazo como canciller. Sin embargo, la iniciativa choca con la resistencia de Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

Milei emprendió un viaje a Estados Unidos acompañado por Caputo y Quirno, mientras Karina Milei permanece en la Casa Rosada. Según fuentes del gabinete, Caputo plantea este rediseño como una señal de fortaleza y previsibilidad hacia los mercados, que comienzan a mostrar signos de alteración, y hacia Wall Street. Al mismo tiempo, busca poner fin a las tensiones entre Karina Milei y el propagandista oficial Santiago Caputo.

En el Palacio de Hacienda crece la preocupación por dos artículos de medios internacionales como el Financial Times y The Economist, que alertan sobre escándalos de corrupción, el caso Adorni, la parálisis económica y la caída en la popularidad de Milei. “La pelea entre Karina Milei y Santiago Caputo no da para más y la situación de Adorni es insostenible, pero si Milei no toma una decisión la parálisis se agravará”, aseguraron fuentes del gabinete.

Desde la Presidencia, los voceros oficiales mantienen el discurso: “Javier Milei y Karina Milei mantienen su apoyo total a Manuel Adorni”. No obstante, en otros despachos afirman que “no se mueve un papel”. La definición es tanto política como personal: Milei evita decidir entre su hermana y Santiago Caputo, los dos polos de poder que hoy no logran convivir.

Adorni, incondicional de Karina Milei y con buena relación con Santiago Caputo, quedó en el centro del conflicto. La situación fue resumida por un ministro: “Si gana Caputo, se va Adorni; si gana Karina, se va Caputo”. Milei estaría más inclinado a echar a Adorni, pero Karina sigue resistiendo. Caputo convence a Milei de sacar a Adorni y colocar a Quirno en la jefatura de Gabinete y a Juan Pazo en Cancillería.

“Milei está tironeado entre Karina y Toto Caputo y no puede resolver”, resumen con tono crítico dentro de la Casa Rosada. El posible despido de Adorni buscaría “licuar” el impacto del escándalo por sus movimientos patrimoniales —propiedades, refacciones y viajes— que no se condicen con sus ingresos declarados. Sin embargo, Karina Milei no está dispuesta a soltarlo: “Si le soltamos la mano, vienen por vos y por mí”, le habría dicho a su hermano.

Desde el entorno de Adorni niegan en público, aunque confirman el clima. “Tiene respaldo total de Javier y de Karina”, aseguran. En otros sectores del oficialismo son más directos: “Gran despelote. Milei lo quiere rajar, Karina lo quiere sostener”. La alternativa de Caputo gana volumen en ese vacío de poder, aunque es negada en algunos despachos y confirmada en otros.

Caputo ya habló con Karina Milei en una conversación larga, sin definiciones. En el karinismo aseguran que “escuchó con atención y respeto, sin enojarse, pero no hubo propuestas formales”. Detrás del movimiento hay una lógica más profunda: Caputo cree que el Gobierno necesita mostrar control político para sostener el programa económico, y que la pelea permanente entre Karina Milei y Santiago Caputo erosiona la credibilidad externa.

“El equipo económico tiene que manejar el gobierno en este escenario”, repiten fuentes cercanas a su planteo. El problema es que ese rediseño implica la salida de Adorni. Según reconstruyen en la Casa Rosada, el destino del jefe de Gabinete no depende tanto de su situación judicial o política, sino del resultado de la interna. “Si gana Karina, Adorni se queda. Si gana Santiago, se va”, sintetiza un funcionario.

El rol de Milei aparece desdibujado. “Milei no decide nada de la política, no le interesa ni le importa, se ocupa de la economía. La política la manejan otros”, ironizan incluso dentro del oficialismo. La falta de definición presidencial es, para muchos, el nudo central de la crisis.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El PP exige la dimisión de Armengol en el Congreso por su presunta vinculación con la trama Koldo

El Partido Popular presentó un escrito en el Congreso para pedir la renuncia de Francina Armengol, acusándola de corrupción durante la pandemia por su vínculo con la trama Koldo.

Los bonos argentinos suben en Wall Street tras mejora de calificación de Fitch

Los bonos argentinos suben hasta 2% en Wall Street luego de que Fitch mejorara la calificación crediticia del país a B-. Conocé los detalles y las perspectivas.

El petróleo cae un 12% y las bolsas globales suben ante la esperanza de paz en Medio Oriente

Los precios del crudo se desploman hasta un 12% y las bolsas globales operan con subas generalizadas ante la expectativa de un acuerdo entre EE.UU. e Irán que permita la reapertura del estrecho de Ormuz.

El liderazgo de Sánchez enfrenta su mayor desafío

El caso Koldo, la derrota en Galicia y la ley de amnistía generan incertidumbre en el PSOE sobre el futuro de la legislatura de Pedro Sánchez.