lunes, 17 agosto, 2026

PP y PSOE se enfrentan en el Congreso por el caso Koldo

Ambos partidos intercambian acusaciones sobre el escándalo de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español continúan el cruce de responsabilidades en torno al caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia. Este viernes, la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, solicitó la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a quien consideran en una situación «insostenible» por su presunta implicación en el caso.

El PP exige la renuncia de Armengol basándose en informaciones periodísticas que señalan que, como presidenta de Baleares, avaló a una de las empresas de la trama meses después de que esta le vendiera una partida de mascarillas defectuosa. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, reiteró el pedido, afirmando que «no puede mantenerse ni un minuto más como la tercera autoridad del Estado».

Por su parte, el PSOE ha centrado sus críticas en el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, exigiendo que declare en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario. Desde Ferraz señalan que «debe explicar por qué su nombre aparece en el sumario» del caso Koldo. Según fuentes socialistas, la trama corrupta buscaba un intermediario para interceder ante el gobierno de Baleares (formado por PP y Vox) para que una reclamación de 2,6 millones de euros contra las empresas implicadas quedara sin efecto.

El PSOE sostiene que Tellado era «el hombre elegido para convencer» al gobierno de Marga Prohens y que, tras el cambio de gobierno, la reclamación decayó. «El hilo que une al PP de la calle Génova con el PP balear es irrefutable», concluyen desde el partido.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió la actuación de Armengol, asegurando que siguió «escrupulosamente el procedimiento» de contrataciones. Montero acusó al PP de «sobreactuación» y recordó que fue el gobierno de Armengol el que pidió el reintegro de las mascarillas por problemas de calidad.

Yolanda Díaz, líder de Sumar, rompió su silencio sobre el caso y afirmó que «no sirve el ‘y tú más’». En declaraciones a La Sexta, calificó la corrupción como «gravísima» y anunció que Sumar presentará «una batería de propuestas para prevenir las situaciones de corrupción», incluyendo la creación de un consejo de prevención de la corrupción autónomo e independiente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Sánchez califica el caso Koldo como un «caso aislado» y niega corrupción sistémica

Pedro Sánchez calificó el caso Koldo como un "caso aislado" y negó corrupción sistémica, en declaraciones a periodistas durante su gira por Brasil y Chile.

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

Mientras Pedro Sánchez decide sobre su continuidad, el PSOE baraja a María Jesús Montero como candidata ante una eventual repetición electoral o nueva investidura.

Informe del Deutsche Bank: Buenos Aires es una ciudad barata en dólares pero con salarios deprimidos

El informe Mapping the World's Prices 2026 del Deutsche Bank ubica a Buenos Aires entre las ciudades más baratas en dólares, pero con salarios bajos y alquileres altos en relación al ingreso.

El costo de construcción sube y crece la demanda por viviendas terminadas en CABA y GBA

El costo de construcción en Argentina aumentó 69% en dólares en 2024. La demanda por viviendas terminadas crece en CABA y GBA. Datos del INDEC, Índice Construya y especialistas.