lunes, 18 mayo, 2026

Se suman 4 nuevos CEDEARs de ETF: cuáles recomiendan los analistas

La Bolsa porteña incorporó cuatro nuevos CEDEARs de ETF que permiten acceder a mercados internacionales en pesos. Analistas bursátiles detallan las opciones más atractivas para diversificar carteras.

Los ahorristas cuentan con nuevas alternativas de inversión en el mercado local. La Bolsa porteña sumó cuatro nuevos Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) de índices (ETF), que cotizan en pesos y representan fracciones de activos que operan en dólares en Wall Street. Esto ofrece cobertura cambiaria y permite capturar la variación de los subyacentes.

Los nuevos CEDEAR abarcan distintos sectores: acciones de Corea del Sur, energías limpias, minería y una versión equilibrada del S&P 500. En concreto, los instrumentos incorporados son:

  • Invesco S&P 500 Equal Weight (RSP)
  • SPDR S&P Metals & Mining (XME)
  • iShares Global Clean Energy (ICLN)
  • Otro vinculado a Corea del Sur

Consultados por iProfesional, analistas bursátiles mostraron preferencias claras. El consenso se inclina hacia el RSP, que replica las 500 empresas del S&P 500 pero con igual peso. «En el contexto actual, marcado por incertidumbre geopolítica y tasas elevadas, priorizaría el RSP. Permite reducir la concentración en grandes tecnológicas y capturar un eventual mejor desempeño de compañías de mediana capitalización», señaló Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est.

Andrés Repetto, analista de mercado y fundador de Andy Stop Loss, coincidió: «Me gusta más el RSP que el SPY para un perfil conservador. Si hubiera una ‘burbuja IA’, las Big Tech pesarían menos». Por su parte, el economista José Bano destacó que «al tener la misma ponderación todas las empresas, se reduce la concentración del S&P 500». Leonardo Guidi, de AN Conectar Bursátil, agregó: «A largo plazo ha mostrado rendimientos superiores al SPY, aunque con mayor volatilidad».

Otro de los CEDEAR bien valorados es el XME, que agrupa siderurgia, aluminio y cobre de grandes empresas de EE.UU., junto con algunas vinculadas a oro y plata. «Es un sector al que le fue bien el año pasado y que está protegido por aranceles», explicó Gustavo Neffa, director de Research for Traders. Castro sumó: «Puede beneficiarse de precios de commodities más firmes». Repetto lo ve alcista en el mediano plazo por la demanda impulsada por inteligencia artificial.

En cuanto al ICLN (energías limpias), Repetto señaló que «con mayor desarrollo de IA y centros de datos, la demanda de energía seguirá creciendo, lo que favorece al sector, aunque depende de tasas y subsidios». Neffa y Bano incluyen al ICLN en sus carteras, destacando que un precio del petróleo cercano a los u$s90 impulsa las energías alternativas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno cierra el pacto para aprobar la amnistía, pero mantiene en secreto los cambios que blindan a Puigdemont

PSOE y Junts acuerdan la ley de amnistía con modificaciones para reforzar garantías a Puigdemont. El Gobierno busca recuperar la iniciativa y dejar atrás el caso Koldo.

Cencosud enfrenta caída en Argentina: ingresos en supermercados y centros comerciales se contraen

El grupo Cencosud reporta contracciones en sus operaciones argentinas durante el primer trimestre de 2026: supermercados -7,7%, centros comerciales -0,7%, mejoramiento del hogar -25,9% y servicios financieros -8,9%.

Jorge Macri defiende la autonomía del PRO y sueña con candidatos propios para 2027

El jefe de Gobierno porteño respondió a Martín Menem y reafirmó la identidad del PRO, sin descartar alianzas futuras con La Libertad Avanza bajo condiciones institucionales.

Wall Street recalcula su estrategia para Argentina: las acciones recomendadas

JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America y otros gigantes de Wall Street actualizan sus recomendaciones sobre acciones argentinas. YPF, Vista, MercadoLibre y BBVA lideran las preferencias.