El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró un retroceso del 2,1% respecto a febrero del año anterior. Mientras sectores como la industria y el comercio cayeron, la pesca y la minería presentaron importantes subas.
La actividad económica registró una caída en febrero, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El indicador mostró una baja del 2,1% en la comparación interanual y una disminución del 2,6% respecto a enero en la medición desestacionalizada.
En la comparación interanual, ocho de los quince sectores que conforman el EMAE registraron subas. Se destacaron Pesca, con un aumento del 14,8%, y Explotación de minas y canteras, con un alza del 9,9%. Estos dos sectores, junto con Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,4%), aportaron 0,8 puntos porcentuales a la variación general.
Por otro lado, siete sectores presentaron caídas. Los más afectados fueron la Industria manufacturera, con una baja del 8,7%, y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que retrocedió un 7,0%. Estos dos rubros restaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales al indicador global. Así, la economía acumula una caída del 0,2% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó los datos a través de la red social X. «Más allá de la baja puntual de febrero, la tendencia subyacente, medida por el indicador tendencia-ciclo, siguió ubicándose en terreno positivo con una suba de 0,1% m/m», sostuvo. Además, señaló que el mes contó con dos días hábiles menos que en el año anterior y se registró un paro general.
Desde el ámbito privado, Tomás Amerio, economista de la Fundación Libertad y Progreso, comentó: «El retroceso en el EMAE no sorprende: los meses de receso estival suelen mostrar un menor dinamismo en sectores clave. Del lado positivo, Explotación de minas y canteras y Agricultura aportaron en conjunto 0,8 p.p., confirmando que los sectores vinculados a recursos naturales siguen creciendo».
Por su parte, Santiago Casas, Economista Jefe de EcoAnalytics, señaló: «La actividad económica sufrió una fuerte caída en febrero y volvió a ratificar lo que venimos señalando hace meses: la actividad crece por los sectores ligados a la demanda extranjera, mientras que los sectores ligados a la demanda interna y los grandes conglomerados urbanos caen fuertemente».
