viernes, 17 julio, 2026

El costo de los fertilizantes mantiene presión sobre el margen del sector agrícola argentino

A pesar de una reciente baja en el precio del petróleo, los fertilizantes clave como la urea se mantienen en niveles elevados, afectando la rentabilidad de los productores locales.

El sector agrícola argentino enfrenta un escenario complejo en los costos de producción. Si bien el precio internacional del petróleo ha registrado una caída, los valores de insumos críticos como los fertilizantes no han seguido la misma tendencia, manteniendo una presión significativa sobre los márgenes de rentabilidad.

Según datos del mercado, mientras el petróleo bajó un 13% respecto a sus máximos recientes, la urea -un fertilizante fundamental- apenas registró un descenso del 1.8%. En términos concretos, la tonelada de urea se ubica un 51% por encima de su valor previo al conflicto en Medio Oriente.

Esta dinámica impacta directamente en la relación de intercambio para los productores. Actualmente, se necesitan 1.65 toneladas de soja para adquirir una tonelada de urea, una proporción que antes del conflicto era de 1.12. Al considerar las retenciones a la exportación de soja, esta equivalencia se incrementa a 2.17 toneladas.

Expertos del sector señalan que la situación se ve agravada por factores globales. Un informe de IF Ingeniería en Fertilizantes indica que la crisis en Medio Oriente continúa impactando en costos y logística, elevando insumos clave como azufre y amoníaco. A esto se suman restricciones de exportación en China y limitaciones logísticas en Arabia Saudita, lo que refuerza una escasez global.

Marianela de Emilio, experta del INTA, graficó la situación señalando que para realizar inversiones en bienes de capital, como un tractor o un silo, hoy se necesita el doble de granos que hace dos años. Además, proyecta un escenario con una probable baja del 15% en el precio de los granos que Argentina exporta y una suba del 30% en el costo de los fertilizantes para los próximos meses.

Argentina, si bien es productor de fertilizantes, apenas cubre el 20% de las necesidades del mercado interno, lo que lo mantiene atado a la volatilidad de los precios internacionales. Ante este panorama, algunos productores podrían verse tentados a reducir la inversión en fertilización, una práctica que los expertos desaconsejan por tratarse de un costo diferido que afectaría los rendimientos de la próxima campaña.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los jugadores argentinos que regresan a la Premier League tras el Mundial 2026

Seis futbolistas argentinos que juegan en Inglaterra se preparan para volver a sus clubes tras la victoria en semifinales del Mundial 2026. Reacciones de hinchas y prensa.

Milei defendió la propiedad privada y se cruzó con un espectador: «Si no te gusta, andate a Cuba»

El presidente Javier Milei respaldó el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada en la Bolsa de Comercio y se enfrentó a un asistente. El oficialismo postergó el debate en el Senado por cuarta vez.

Gurús y astrólogos predicen el resultado de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España

Astrólogos y tarotistas en redes sociales pronostican el resultado de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. La mayoría de las predicciones favorecen a la selección argentina.

Argentina-España: Slavko Vincic será el árbitro de la final del Mundial 2026

La FIFA designó a Slavko Vincic como árbitro de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. El esloveno dirigió el debut de la Albiceleste en Qatar 2022.