lunes, 15 junio, 2026

Buenos Aires avanza en el desarrollo de energía undimotriz con una prueba local

La provincia realizó un ensayo clave de un dispositivo que aprovecha el movimiento de las olas para generar electricidad, un paso en su estrategia para diversificar la matriz energética con tecnología nacional.

La provincia de Buenos Aires avanza en el desarrollo de tecnología para la generación de energía undimotriz, que aprovecha el movimiento de las olas. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Energía, realizó la primera prueba ‘en seco’ de un dispositivo prototipo en una metalúrgica de Pilar.

El ensayo, que duplicó la carga operativa prevista (1,5 toneladas), buscó verificar la resistencia del sistema. Este consiste en boyas que, con el vaivén de las olas, accionan una cadena de engranajes para generar electricidad de manera más predecible que otras fuentes renovables variables.

El diseño, realizado por ingenieros de la UTN Buenos Aires, estima que cada unidad podría producir entre 30 y 200 kilovatios. El dispositivo está previsto para instalarse en la escollera del Puerto de Mar del Plata.

El proyecto cuenta con un financiamiento de 138.000 dólares del programa provincial PROINGED, cuyos fondos provienen de un agregado tarifario renovable en las facturas eléctricas bonaerenses, y también recibe apoyo del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).

Desde la Provincia señalaron que impulsar este tipo de proyectos es prioritario para diversificar la matriz energética y promover tecnologías innovadoras de origen nacional. No obstante, se reconoce que el desarrollo a escala requiere de inversión significativa, por lo que el programa está abierto a la búsqueda de socios privados.

A nivel global, la energía undimotriz es considerada una de las apuestas para la transición energética, especialmente en regiones con dinámica oceánica como el Atlántico Sur.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Estados Unidos e Irán firmaron el acuerdo de paz: el mensaje de Donald Trump

Estados Unidos e Irán anunciaron un acuerdo de paz que pone fin a las hostilidades en Medio Oriente. Donald Trump confirmó el pacto y la apertura del estrecho de Ormuz.

Mariano Contreras convierte repasadores y trapos rejilla en ropa de diseño y abre local en Palermo

Mariano Contreras, ex productor de cine, fundó Trapo Fashion Fear, una marca de indumentaria que utiliza repasadores y trapos rejilla. Abrió un local en Palermo y sus prendas desfilaron en Italia.

Milei respaldó a Adorni en medio del escándalo patrimonial: el posteo del presidente en redes

Javier Milei ratificó su apoyo a Manuel Adorni tras revelaciones de evasión fiscal. Presiones internas y pedido de sesión especial en el Congreso para moción de censura.

El calzado argentino cambia de era: empresas redefinen sus formatos para evitar la quiebra

La industria del calzado en Argentina atraviesa una transformación: marcas históricas cierran plantas, importan desde Asia o trasladan producción al exterior. El sector opera al 30% de capacidad.