domingo, 5 abril, 2026

Stellantis ajusta producción en Palomar ante cambios en el mercado automotor

La empresa confirmó el cierre de uno de sus turnos en la planta bonaerense, una medida que atribuye a la retracción del mercado local y a la competencia de vehículos importados, principalmente de China.

Stellantis Argentina confirmó que, a partir de mayo, operará con un solo turno en su planta de Palomar. La medida responde a un ajuste de producción frente a un escenario marcado por una caída en las ventas internas y un retroceso en las exportaciones, especialmente hacia Brasil.

La empresa, resultante de la fusión de PSA y FCA, aclaró que no interrumpe su producción en el país, sino que se adapta a las nuevas condiciones del mercado. El Peugeot 208, fabricado en Caseros, se mantiene como el compacto más vendido en Argentina. Sin embargo, modelos como el Peugeot 2008, lanzado en 2024, registraron una caída interanual del 31% en sus patentamientos durante el primer bimestre de 2025, en línea con una retracción generalizada del sector.

Según datos del mercado, 16 de los 20 modelos más vendidos en el país perdieron volumen en ese período respecto al año anterior. Solo incrementaron sus ventas el Ford Territory (de origen chino), los brasileños Chevrolet Onix y Renault Kwid, y la utilitaria Renault Kangoo.

El sector exportador también enfrenta desafíos. Brasil, principal comprador de vehículos argentinos, redujo sus compras, con caídas que oscilan entre el 20% y el 30% para algunos modelos. Esta situación se atribuye, en parte, a la creciente competencia de vehículos chinos en el mercado brasileño.

Frente a este panorama, varias automotrices han redefinido sus estrategias. Renault y Volkswagen decidieron enfocarse en vehículos utilitarios, mientras que Stellantis localizó la producción de las pickups Fiat Titano y Ram Dakota en Córdoba. Toyota, Ford y Prestige Auto (Mercedes-Benz) también han orientado su producción hacia camionetas, SUV y vehículos comerciales.

Desde el sector industrial se señala que la carga impositiva del 12% para las exportaciones de automóviles argentinos representa una desventaja frente a competidores como Brasil (3%) o México (0%).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Semana Santa 2026: Aumentó el turismo pero cayó el gasto real y se acortaron las estadías

Informe sobre el turismo en Semana Santa 2026: creció un 5.6% la cantidad de viajeros, pero el gasto total cayó 18.9% en términos reales y se acortaron las estadías. Datos de CAME.

La industria automotriz regional ante el avance de fabricantes chinos en Brasil

Análisis sobre cómo la instalación de fabricantes chinos en Brasil y su adaptación a las normas del Mercosur podrían afectar la dinámica del mercado automotor sudamericano y la producción local.

La lectura de libros se asocia con una mayor longevidad, según estudios científicos

Estudios científicos revelan que el hábito de leer libros está asociado a una mayor esperanza de vida y beneficios para la salud cognitiva. Conocé los detalles de la investigación.

Melconian analiza la gestión económica: transición y desafíos cambiarios

Carlos Melconian analiza la gestión económica, critica el tono de Caputo, señala la falta de un régimen cambiario definitivo y define al gobierno como transicional.