El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cesado a Álvaro Sánchez Manzanares, secretario general de Puertos del Estado, quien tramitó la compra de ocho millones de mascarillas a Soluciones de Gestión, empresa investigada en el caso Koldo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ordenado la destitución del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, según confirmaron fuentes del Ministerio. Sánchez Manzanares fue el funcionario que tramitó la adquisición de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión, involucrada en la investigación judicial del caso Koldo.
Puertos del Estado, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes que gestiona los puertos de mercancías y pasajeros, fue la primera entidad que contrató con Soluciones de Gestión durante la pandemia de Covid-19.
El cese se produce después de que la Guardia Civil detectara un intercambio de correos electrónicos entre Sánchez Manzanares y Víctor de Aldama, empresario señalado como clave en la trama. Según el informe policial, también se registraron llamadas telefónicas de Koldo García a Sánchez Manzanares en los últimos meses.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, había negado por escrito que su departamento tuviera relación con Víctor de Aldama para la contratación de las mascarillas. Sin embargo, las pesquisas judiciales confirmaron el intercambio de comunicaciones.
En un fragmento del informe policial citado por El País, se indica: «El hecho de que uno de ellos sea el interlocutor de Koldo se considera de interés para esta investigación dada la relevancia que ambos tienen en Puertos del Estado por los cargos que ocupan en ese organismo. Adicionalmente, la probabilidad de que Álvaro Sánchez Manzanares fuera la persona que llamó a Koldo resultaría de mayor relevancia para los hechos que se investigan, dado que en calidad de secretario general firmó uno de los documentos relativos al contrato que Puertos del Estado adjudicó a Soluciones de Gestión».
El informe añade que Koldo García y Sánchez Manzanares «dejaron abierta la posibilidad de verse en persona al día siguiente», el 3 de noviembre de 2023. Agentes de la unidad policial realizaron un control de actividades sobre Koldo García esos días en Madrid, aunque no identificaron a Sánchez Manzanares. El 7 de noviembre de 2023, según el informe, «se hubiera podido celebrar un encuentro con esa persona en la sede de Puertos del Estado a la luz de que Koldo se habría encontrado en las inmediaciones de ese lugar».
Ni el juez ni la Fiscalía han solicitado medidas contra Sánchez Manzanares. La decisión de su salida de la empresa pública ha sido adoptada por el ministro Puente.
