lunes, 28 septiembre, 2026

Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato de mascarillas del caso Koldo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, quien firmó la adjudicación de 8 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión, empresa investigada en el caso Koldo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha ordenado la destitución del secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, según confirmaron fuentes del ministerio. Sánchez Manzanares fue el funcionario que tramitó el contrato de adquisición de ocho millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, por un importe de 20 millones de euros, en el marco de la investigación judicial del caso Koldo.

Puertos del Estado, entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes que gestiona los puertos de mercancías y pasajeros, fue la primera entidad en contratar con la empresa vinculada a la trama durante la pandemia de Covid-19.

El cese se produce después de que Sánchez Manzanares declarara como testigo ante la Guardia Civil. El funcionario no está imputado en el expediente judicial. Ni el juez ni la Fiscalía han solicitado medidas contra él.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, negó por escrito que su departamento tuviera relación con Víctor de Aldama, empresario clave en la trama, para la contratación de las mascarillas. Sin embargo, la investigación policial ha detectado un intercambio de correos electrónicos entre Sánchez Manzanares y Aldama, según recoge El País.

La Guardia Civil también identificó llamadas telefónicas de Koldo García a Sánchez Manzanares en los últimos meses. En un informe policial citado por el medio, se señala: «El hecho de que uno de ellos sea el interlocutor de Koldo se considera de interés para esta investigación dada la relevancia que ambos tienen en Puertos del Estado por los cargos que ocupan en ese organismo».

El informe añade que «la probabilidad de que Álvaro Sánchez Manzanares fuera la persona que llamó a Koldo resultaría de mayor relevancia para los hechos que se investigan, dado que en calidad de secretario general firmó uno de los documentos relativos al contrato que Puertos del Estado adjudicó a Soluciones de Gestión».

Según el mismo documento, Koldo García y Sánchez Manzanares «dejaron abierta la posibilidad de verse en persona al día siguiente, es decir, el día 3 de noviembre de 2023». La Guardia Civil realizó un control sobre Koldo García esos días en Madrid, aunque no identificó a ninguna persona que pudiera corresponderse con Sánchez Manzanares. El informe indica que «más adelante, el día 7 de noviembre de 2023, se hubiera podido celebrar un encuentro con esa persona en la sede de Puertos del Estado a la luz de que Koldo se habría encontrado en las inmediaciones de ese lugar».

La investigación judicial sobre el caso Koldo continúa. La Fiscalía europea ha abierto una investigación contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por malversación en contratos relacionados.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Armengol rechaza dimitir y responde a Tellado: «Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario»

Francina Armengol niega órdenes o presiones de la trama Koldo en la compra de mascarillas en Baleares y responde al PP que pide su dimisión.

Ayuso cuestiona a Von der Leyen por su relación con Sánchez en la reunión del PPE en Bucarest

Isabel Díaz Ayuso pidió al PPE que no haya "compadreo" con Pedro Sánchez durante el encuentro en Bucarest. La presidenta madrileña criticó la relación de Von der Leyen con el presidente del Gobierno.

Sánchez califica el caso Koldo como «caso aislado» y niega corrupción sistémica en su Gobierno

Pedro Sánchez afirmó que el caso Koldo es "grave" pero un "caso aislado", y negó corrupción sistémica en su Gobierno, en contraste con el PP.

MTV VMAs 2026: Madonna ganó tres premios, Taylor Swift superó el récord de Beyoncé y hubo homenajes a Dolly Parton, George Michael y Nirvana

La ceremonia se realizó en el Peacock Theater de Los Ángeles con Snoop Dogg como anfitrión. Madonna abrió el show tras 23 años, Taylor Swift se convirtió en la artista más premiada de los VMAs y Sienna Spiro fue elegida mejor artista nuevo.