La compañía OpenAI afirmó que su modelo de inteligencia artificial resolvió el problema de Navier-Stokes, uno de los siete Problemas del Milenio, tras 88 horas de cómputo. El anuncio generó una disputa con investigadores rivales.
OpenAI, creadora de ChatGPT, afirmó el martes que uno de sus modelos de inteligencia artificial resolvió el problema de Navier-Stokes, una de las preguntas abiertas más difíciles en matemáticas. Según la empresa, el proceso requirió 88 horas y millones de dólares en potencia de cómputo.
Navier-Stokes es uno de los siete ‘Problemas del Milenio’ establecidos por el Clay Mathematics Institute. Las ecuaciones describen el movimiento de fluidos como el aire y el agua, y se aplican en el diseño de aeronaves, la predicción meteorológica y el estudio del flujo sanguíneo.
OpenAI sostuvo que su trabajo demostró que estas ecuaciones pueden fallar con el tiempo, respondiendo a la pregunta planteada por el Premio del Milenio. Mark Chen, director de investigación de OpenAI, declaró a los periodistas: ‘Este es un hito importante para la investigación en IA, y la promesa para el mundo es que nuestras preguntas más difíciles podrían llegar a ser respondidas’.
El problema habría sido resuelto por un modelo que aún no ha sido lanzado al público. Cada Problema del Milenio otorga un premio de un millón de dólares, pero solo uno ha sido resuelto desde la publicación de la lista en el año 2000. OpenAI indicó que no reclamará el dinero si su hallazgo es confirmado.
La empresa explicó que comenzó a entrenar un nuevo modelo a finales de agosto, más capaz que cualquiera de los lanzados públicamente. El anuncio se produjo horas después de que Tristan Buckmaster, matemático de la Universidad de Nueva York, y Levent Alpoge, investigador de Anthropic, publicaran sus propios trabajos asistidos por IA sobre tres ecuaciones relacionadas.
En una declaración adjunta a sus artículos, Buckmaster afirmó que OpenAI se interesó en el problema después de que se difundiera su investigación y que utilizó un enfoque similar al desarrollado por él y Alpoge. Los investigadores de OpenAI negaron haber tenido acceso al trabajo del equipo rival y propusieron compartir el mérito.
