martes, 11 agosto, 2026

El Gobierno analiza excluir a funcionarios del blanqueo de dólares no declarados

La Mesa Política, con la participación de Federico Sturzenegger, definió una estrategia legislativa que incluye un filtro político previo para los proyectos de ley y un cambio en el proyecto de Inocencia Fiscal II para que los funcionarios no puedan exteriorizar fondos no declarados.

El Gobierno nacional, tras la caída del capítulo de extranjerización de tierras de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, convocó a una reunión de la Mesa Política. Al encuentro, realizado en la Casa Rosada, asistió el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, citado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En la reunión se definió que todos los proyectos de ley impulsados por Sturzenegger deberán pasar por un filtro político previo antes de ser enviados al Congreso. Esta medida busca evitar nuevos traspiés legislativos como el ocurrido con la Ley de Tierras, que llegó al recinto sin coordinación interna.

Además, se analizó introducir cambios al proyecto de Inocencia Fiscal II, que se tratará en comisión en la Cámara de Diputados. Según fuentes oficiales, el Gobierno buscaría que los funcionarios con cargos políticos puedan adherir al Régimen Simplificado de Ganancias (RGM), pero no a la exteriorización de dólares no declarados.

El vocero presidencial, Adrián Ravier, ratificó a Sturzenegger en su cargo y lo definió como una figura clave para el Gobierno, en respuesta a versiones sobre su posible salida.

Cambios en el proyecto de Inocencia Fiscal II

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo modifica la Ley de Inocencia Fiscal vigente. Elimina los límites de ingreso a Ganancias Simplificado, que actualmente son de $1.000 millones anuales y $10.000 millones de patrimonio. Solo se mantiene una limitación para los grandes contribuyentes, quienes no podrán acceder a los beneficios de presunción de exactitud para el año base (2025) ni al tapón fiscal para los años no prescriptos (2022, 2023 y 2024), pero sí podrán aplicar la eximición de presentar justificación patrimonial.

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó el proyecto a fines de julio. Señaló que la iniciativa surgió tras recibir observaciones de asesores tributarios. Caputo afirmó: “El espíritu de la ley no cambia en absolutamente nada. El objetivo sigue siendo que esos ahorros puedan ser formalizados en el sistema bancario sin ninguna penalidad”.

Caputo indicó que actualmente los depósitos en dólares del sistema financiero alcanzan niveles récord cercanos a los 40.000 millones de dólares, pero que existe una cantidad superior a cuatro veces ese monto en ahorros fuera del circuito bancario, estimada en 170.000 millones de dólares. Sostuvo que la formalización de esos recursos representa un beneficio tanto para los ciudadanos como para la economía.

“Para las personas, tener los dólares debajo del colchón es un muy mal negocio”, expresó Caputo, y agregó: “A nivel de país tampoco nos sirve que la gente tenga los dólares debajo del colchón, porque necesitamos crecer como país, necesitamos que la economía crezca y necesitamos recaudar más”.

Agenda parlamentaria

El Gobierno tiene pendientes varias iniciativas. Entre ellas, la reforma de la carta orgánica del Banco Central, calificada por el presidente Javier Milei como prioridad absoluta. También figura la reforma política, que incluye la eliminación de las PASO, aunque enfrenta resistencias. En paralelo, se impulsan los proyectos de Inocencia Fiscal II y Zonas Frías, este último con media sanción en Diputados.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, dialogó con gobernadores sobre Zonas Frías. En Casa Rosada aseguran que hay acuerdo con los mandatarios provinciales para avanzar. A esa iniciativa se sumará un proyecto para zonas cálidas.

También está pendiente la ley “Hojarasca”, que busca eliminar cerca de 70 normas consideradas obsoletas, y un paquete de reformas elaborado por Sturzenegger para desregular actividades como inmobiliarias, farmacias, arrendamientos de campos, venta de carne y libros.

El oficialismo adoptó la determinación de presentar públicamente cada proyecto antes de habilitar la discusión en el recinto, definiendo interlocutores específicos según la temática. Esta estrategia se utilizó para detallar el impacto de la reforma del Banco Central y las modificaciones en el régimen de Inocencia Fiscal.

Filtro político en la Mesa

La Mesa Política, presidida por Karina Milei, será el ámbito que revise los proyectos de Sturzenegger antes de su envío al Congreso. En la mesa participan el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. También opinarán el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.

Según fuentes oficiales, ningún proyecto de alto impacto será impulsado sin una evaluación política previa sobre su viabilidad legislativa y su costo territorial. Esta decisión responde a la preocupación por preservar las condiciones políticas para la reelección presidencial.

Tras los últimos fracasos legislativos, no se confirmó cuándo se retomará el debate sobre la suspensión o eliminación de las PASO.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una cabaña de madera de 40 m² se instala en 9 días y cuesta $14.300.000

El modelo Altos de Marzon, de Cabañas Marzon, se monta en nueve días. Tiene 40 m², dos plantas, y un valor de $14.300.000. Conocé sus características y opciones de pago.

La marca francesa de moda low cost Kiabi abrió su primer local en Argentina

La marca francesa Kiabi inauguró su primera tienda en el microcentro porteño. Conocé los precios de la ropa, los talles y el plan de aperturas en el país.

La bolsa porteña cae 3,9%, los ADRs retroceden hasta 7,4% y el riesgo país se acerca a los 470 puntos

El S&P Merval cae 3,9%, los ADRs argentinos retroceden hasta 7,4% y el riesgo país sube a 467 puntos. El mercado aguarda la licitación del Tesoro por $4,5 billones.

Terremoto en Colombia deja 240 muertos y 668 heridos

Un terremoto con epicentro en Chocó dejó 240 muertos y 668 heridos en Colombia. Ciudades afectadas, operativos de rescate y medidas oficiales.