martes, 7 julio, 2026

Encuesta registra aumento de imagen de Milei: inflación y salarios como factores

Un estudio de Atlas Intel y Bloomberg indica que la imagen positiva del presidente subió del 36% al 40% en los últimos dos meses, en un contexto de desaceleración inflacionaria y recomposición de ingresos reales.

El escenario político y social en la Argentina muestra indicios de una recomposición en los niveles de aceptación hacia la gestión oficialista. La imagen positiva del presidente Javier Milei registró una recuperación sostenida a lo largo de los últimos dos meses, trepando del 36% al 40%, según la última encuesta de la consultora Atlas Intel y Bloomberg. Este repunte interrumpe un período de retracción y se da en contraposición con una caída en la consideración pública de los principales referentes del kirchnerismo: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cayó del 46% al 38%, y la exmandataria Cristina Kirchner también experimentó un deterioro.

El incremento en la popularidad del jefe de Estado coincide temporalmente con los datos del Índice de Confianza del Consumidor que elabora Poliarquía junto a la Universidad Di Tella. Dicho indicador interrumpió su tendencia negativa y experimentó en junio una mejora del 6,4%, lo que consolida su segundo incremento mensual consecutivo y representa la mayor suba registrada desde noviembre pasado. De acuerdo con analistas del mercado, este cambio de tendencia responde a dos factores económicos clave: la desaceleración inflacionaria y los primeros indicios de recomposición en los ingresos reales.

El primer motivo central está vinculado al control de precios. Las proyecciones de consultoras privadas coinciden en que la inflación de junio habría quebrado el piso del 2%, encadenando su tercera baja consecutiva. Este freno en la escalada de precios permitió que los salarios comenzaran a mostrar signos de recomposición en términos reales, acompañados por un incremento del 1% mensual en el ‘ingreso disponible’ de las familias durante mayo, según las mediciones de la consultora Empiria.

En paralelo, los indicadores de la actividad económica general empezaron a exhibir un cambio de rumbo. El Índice General de Actividad de Orlando Ferreres arrojó una suba del 0,7% en mayo, con balances positivos en 8 de los 11 sectores evaluados. Ante este panorama, entidades financieras como Balanz corrigieron al alza sus estimaciones de crecimiento para el total de 2026, elevándolas del 2,7% al 3%, traccionadas principalmente por el fuerte empuje de la energía, el agro y la minería, sectores a los que prevén que se acoplen de forma gradual la industria manufacturera y el comercio.

Con el objetivo de blindar este proceso de estabilización macroeconómica de cara al escenario electoral y evitar sobresaltos cambiarios, el Palacio de Hacienda aceleró medidas clave de ingeniería financiera. El ministro de Economía, Luis Caputo, concretó la refinanciación hasta el año 2028 de una línea de créditos del tipo repo con bancos internacionales por un total de 6.000 millones de dólares, una jugada que despeja el horizonte de vencimientos previstos para 2027. A la par, el Gobierno nacional ultima los detalles técnicos para un desembolso adicional de otros 5.000 millones de dólares bajo el aval de organismos multilaterales de crédito. De forma simultánea, el equipo económico evalúa un eventual regreso formal al mercado internacional de crédito, alternativa que se tornaría viable si el índice de riesgo país logra perforar la barrera de los 400 puntos básicos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Orlando Ferreres estimó el precio de equilibrio del dólar y descartó una devaluación abrupta

El economista Orlando Ferreres señaló que el dólar debería cotizar en $1.650 para alcanzar equilibrio, pero descartó una devaluación brusca. Conocé su análisis.

El dólar subió 5,3% en junio y el carry trade registró pérdidas para los inversores

La estrategia de carry trade arrojó pérdidas en junio por la suba del dólar. El mercado anticipa cautela para el segundo semestre y recomienda coberturas.

Senado: Bullrich buscará acuerdo sobre la nueva ley de tierras, a la espera de la reforma electoral

Patricia Bullrich busca cerrar un acuerdo en el Senado para aprobar la ley de tierras que habilita la venta a extranjeros, mientras el Gobierno negocia la reforma electoral.

El Gobierno lanzará un bono en dólares que pagará intereses todos los meses

El Ministerio de Economía confirmó la emisión del Bonar 2029 (AO29) por hasta u$s2.000 millones, con un cupón del 6% anual y renta mensual en dólares.