La presidenta del Congreso, Francina Armengol, negó haber recibido órdenes o presiones de la trama Koldo para contratar a Soluciones de Gestión, y señaló al portavoz del PP, Miguel Tellado, como el único mencionado en el sumario del caso.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, compareció este martes en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre la compra de mascarillas realizada por el Gobierno balear durante la pandemia, en el marco del caso Koldo. Armengol afirmó que no recibió “órdenes” ni “presiones” de la trama para contratar a la empresa Soluciones de Gestión, ni para renunciar a reclamar la devolución de parte del material.
El Partido Popular, a través de su portavoz Miguel Tellado, registró el lunes una petición para exigir la dimisión de Armengol por “sospechas” en la gestión de contratos. En respuesta, Armengol declaró: “Es, como mínimo, sorprendente que quien me pide la dimisión es el único que aparece en el sumario”.
Armengol aclaró que ni ella ni ningún miembro de su Gobierno en Baleares está siendo investigado en el sumario. “Ni a mí, ni a mi Gobierno, nadie, y nadie es nadie, ni nos dio una orden, ni nos presionó, ni nos coaccionó, ni nos pidió que contratáramos a ninguna empresa”, sostuvo.
La presidenta del Congreso detalló que la compra de mascarillas se realizó por un contrato de 3,7 millones de euros en abril de 2020, durante la pandemia. Las mascarillas fueron analizadas por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que determinó que no filtraban como FFP2, pero servían como quirúrgicas. Por ello, el servicio de salud de Baleares decidió almacenarlas y reclamar a la empresa la diferencia de precio.
Armengol recordó que la reclamación se realizó antes de las elecciones del 28 de mayo de 2023, “en tiempo y forma”. También señaló que la responsabilidad de recuperar el dinero reclamado recae ahora en el actual Gobierno balear, conformado por PP y Vox.
