Mientras Pedro Sánchez evalúa su continuidad tras las denuncias contra su esposa, en el PSOE crece la especulación sobre una posible candidatura de María Jesús Montero.
En el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reina la incertidumbre ante la espera impuesta por Pedro Sánchez, quien suspendió su agenda pública para deliberar sobre su futuro al frente del Gobierno. Fuentes socialistas consultadas señalaron que el presidente del Gobierno solo ha conversado con su núcleo familiar y que la decisión será conocida al mismo tiempo que por los medios de comunicación.
Ante esta situación, se lanzó una campaña en redes sociales bajo la consigna “vale la pena”, con el objetivo de instar a Sánchez a continuar en el cargo. La medida se produce en paralelo a las denuncias presentadas contra su esposa, Begoña Gómez.
Según publicó LPO, en el PSOE se barajan cuatro escenarios en caso de una eventual repetición electoral: que Sánchez no renuncie y se mantenga como líder; que se someta a una cuestión de confianza; que renuncie y otro candidato se presente a la investidura con el actual Congreso; o que se convoquen elecciones generales, opción esta última considerada la más compleja desde el punto de vista constitucional.
Entre las alternativas, cobra fuerza el nombre de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, como posible candidata ante una repetición electoral o un nuevo proceso de investidura. Montero es una de las figuras que más ha crecido en el último tiempo dentro del PSOE, caracterizada por un estilo de confrontación y lealtad a Sánchez.
En paralelo, la asociación Hazte Oír presentó una querella ante el juez Peinado para que se acumule a la denuncia del colectivo Manos Limpias —que la Fiscalía pidió archivar—, vinculando el incremento de la facturación de empresas relacionadas con Begoña Gómez con una presunta mediación. La asociación sostiene que la empresa donde trabajó Gómez, su compañero de cátedra y la empresa Globalia podrían haberse beneficiado de ayudas y subvenciones públicas concedidas por el Gobierno gracias a dicha mediación.
