La delegación de Irán se retiró de las conversaciones de paz con Estados Unidos en Bürgenstock, Suiza, luego de advertencias militares del presidente Donald Trump.
La delegación oficial de la República Islámica de Irán abandonó este domingo la mesa de negociaciones de paz que mantenía con representantes del gobierno de Estados Unidos en la localidad alpina de Bürgenstock, Suiza. La decisión fue confirmada por la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
Las reuniones bilaterales, que contaban con la mediación de delegaciones de Qatar y Pakistán, se desarrollaban en el marco de un proceso diplomático para reducir las hostilidades en Oriente Medio. El retiro iraní se produjo horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump publicara un mensaje en su plataforma Truth Social, en el que exigió a Irán controlar a sus aliados en Líbano y advirtió: «Si no lo hace, volveremos a golpear a Irán con toda nuestra fuerza, igual que hicimos la semana pasada, pero aún con más contundencia». Trump también mencionó posibles consecuencias si persisten las tensiones en el Estrecho de Ormuz.
Antes del retiro, el jefe de la delegación iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, declaró: «Harían bien en medir sus palabras. Nuestras fuerzas armadas están listas para responderles de otra manera». La representación iraní argumentó que los condicionamientos y amenazas bélicas eran incompatibles con un diálogo diplomático constructivo. Según medios oficiales iraníes, la decisión se adoptó tras una reunión de emergencia con los mediadores de Qatar y Pakistán.
