jueves, 20 agosto, 2026

Sheinbaum acusó al embajador Ken Salazar de incongruencia en su discurso

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las críticas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad y afirmó que hay coordinación pero no subordinación entre ambos países.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las críticas del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la estrategia de seguridad. Durante su conferencia de este jueves lo acusó de tener un discurso incongruente y reiteró que habrá coordinación sin subordinación.

“Vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el Embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial”, declaró la presidenta al ser cuestionada por las declaraciones del embajador estadounidense.

“¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer, o la de hace unos meses?”, agregó Sheinbaum al tiempo en que puso un par de videos en donde se muestra a Salazar defendiendo algunas acciones en materia de seguridad.

El día de ayer, en una conferencia, el embajador aseguró que el gobierno actual ya no podía culpar solo a las administraciones del pasado de la oposición en materia de seguridad. “La estrategia de abrazos no balazos no funcionó”, afirmó.

Tras exponer los dos discursos que se contradicen, la presidenta dijo que hay coordinación entre ambos países, pero aseguró que no habrá subordinación. “Eso no. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, trabajamos juntos. Pero no hay subordinación. Es una relación distinta, de iguales entre dos países independientes, soberanos”, sostuvo.

Por otro lado, la presidenta minimizó la propuesta del ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, que planteó dejar a México fuera del T-MEC. “Es una propuesta que no tiene futuro”, afirmó.

Además, recordó que cuando se revisó el tratado comercial en el marco del primer gobierno de Donald Trump, el gobierno mexicano abogó por Canadá, pues también se había propuesto un acuerdo bilateral. La presidenta consideró que esta propuesta no debe generar preocupación y reiteró que la estrategia es que en la próxima revisión se ponga sobre la mesa los beneficios del tratado para Estados Unidos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El PSOE evalúa a Montero para una eventual repetición electoral

El PSOE espera la decisión de Pedro Sánchez mientras evalúa a María Jesús Montero como posible candidata ante una eventual repetición electoral.

El Gobierno mantiene el foco en la inflación y el mercado registra tensiones

El BCRA confirma sesgo contractivo, el dólar mayorista cierra en $1.497 y el riesgo país supera los 500 puntos. Detalles de la estrategia oficial y sus efectos en tasas y reservas.

Centrales obreras convocan a movilización al Ministerio de Economía por el endeudamiento familiar

CGT, CTA y otras organizaciones marcharán este jueves al Ministerio de Economía para visibilizar el sobreendeudamiento familiar y la morosidad récord que afecta a casi 6 millones de personas.

Ayuso pide al PP europeo no tener «compadreo» con Sánchez y cruza a Von der Leyen

Isabel Díaz Ayuso, en la reunión del PPE en Bucarest, pidió al grupo europeo no tener "compadreo" con Pedro Sánchez y criticó la sintonía de Von der Leyen con el Gobierno español.