jueves, 21 mayo, 2026

El Gobierno refuerza medidas para contener el impacto inflacionario tras el alza mayorista

El Ejecutivo nacional implementa un conjunto de acciones de política monetaria y fiscal para mitigar los efectos del incremento del 5,2% en la inflación mayorista de abril, vinculado al shock petrolero internacional.

El registro del 5,2% de inflación mayorista en abril generó reacciones inmediatas en el Poder Ejecutivo. El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, atribuyeron el avance de los precios al shock en el mercado petrolero derivado del conflicto en Medio Oriente.

Según el informe oficial, el salto del precio del barril de crudo Brent —de 65 a 110 dólares— fue determinante. Caputo detalló: «Las divisiones Petróleo Crudo y Gas, Productos Refinados del Petróleo, Productos de Caucho y Plástico y Sustancias y Productos Químicos aportaron 4,4 puntos porcentuales de los 5,2 puntos porcentuales del nivel general».

El presidente Milei, en un discurso ante financistas convocados por el Banco de Valores, reafirmó el compromiso con un plan monetario restrictivo. «Tenemos la acumulación de reservas, pero la contracara es que, si nosotros expandimos esa emisión, genera inflación. Por lo tanto, esterilizamos», sostuvo. Y agregó: «Hay que elegir cómo se paga el seguro. O se paga con mayor inflación, que es un impuesto altamente regresivo; o se paga con tasa de interés y lo compensamos con una política fiscal todavía mucho más austera. Es decir, que el seguro lo pague el Estado achicándose».

En el mercado, se considera que el tipo de cambio oficial, fijado en 1400 pesos por dólar, se mantendría estable en el corto y mediano plazo. Sin embargo, persisten dudas sobre la capacidad del Gobierno para reducir la inflación minorista por debajo del 2% mensual.

Entre las medidas adoptadas se destacan el atraso impositivo en los combustibles y el virtual congelamiento en los surtidores durante 45 días, con un ajuste del 1,5-1,8%. Según la consultora Eco Go, se trata de «una decisión que posterga una corrección que los costos ya han incorporado». Además, se incrementaron los subsidios al gas en mayo para evitar un salto tarifario en el rubro Vivienda.

La economista Marina Dal Poggetto señaló que, de trasladarse íntegramente el valor del barril Brent y normalizarse la carga tributaria, el precio de la nafta debería alcanzar los 2602 pesos por litro, lo que representaría un salto del 23,3% respecto a mayo y aportaría una presión directa de un punto porcentual al nivel general de precios. «Esta medida sólo transfiere el costo al fisco sin resolver el desequilibrio de fondo. Ambas estrategias logran anclar el número de inflación en lo inmediato, pero ninguna elimina la corrección pendiente», afirmó.

En paralelo, se registraron aumentos en listas de precios de grandes empresas alimenticias. Consultoras como EconViews midieron un incremento semanal del 1%, superior a semanas previas. Empresas como Molinos Río de la Plata, Arcor y Mastellone aplicaron subas que van del 4% al 17%, según el producto. En el caso del arroz blanco, las alzas alcanzaron hasta el 17%. Los lácteos subieron un 8%, con yogures, postrecitos y leche en polvo como los productos más afectados. El café instantáneo promedió un 7% de incremento.

El precio de la carne se mantiene sin grandes modificaciones, lo que contribuye a contener el índice de inflación de mayo. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de este mes superaría el 2%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La actividad económica creció 3,5% en marzo y registró un nuevo máximo histórico

El EMAE del Indec mostró una suba intermensual de 3,5% en marzo. 14 sectores crecieron. El único en baja fue Administración pública. Caputo destacó el resultado.

Macri criticó a Milei y dijo que «se ve como un profeta»

Mauricio Macri cuestionó el liderazgo de Javier Milei en un foro académico: "se ve como un profeta". También respondió a Martín Menem sobre una posible candidatura en 2027.

Semáforo del Merval: acciones con luz verde, amarilla y roja según proyecciones de Allaria

Allaria clasifica acciones argentinas en verde (bancos, utilities), amarillo (energía, telecom) y rojo (menor potencial) según precios objetivo a 2026.

Vaca Muerta: Corte Suprema rechazó una demanda ambiental contra YPF, Chevron y Pan American Energy

La Corte Suprema rechazó la demanda de ASSUPA contra petroleras en Vaca Muerta por falta de pruebas de daño ambiental interjurisdiccional.