sábado, 4 julio, 2026

Argentina: la brecha de infraestructura limita el avance en inteligencia artificial

A pesar de contar con una alta penetración de Internet, la baja cobertura 5G y la escasez de centros de datos condicionan la capacidad del país para escalar en el desarrollo de IA, según un informe regional.

Argentina posee una de las bases de conectividad más sólidas de América Latina, con el 89,2% de la población usuaria de Internet y el 93,4% de los hogares conectados. Sin embargo, la cobertura de tecnología móvil 5G alcanza solo al 4,8% de la población y el país cuenta con siete centros de datos certificados, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2025, elaborado por la CEPAL y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (ILIA).

El informe otorga a Argentina 52,98 puntos sobre 100 en el ranking regional, ubicándola detrás de Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica. En factores habilitantes —que incluyen infraestructura, datos y talento humano— el país registró 50,3 puntos, por encima del promedio regional de 43,81.

En infraestructura, Argentina alcanzó 52,17 puntos, superior a la media, pero lejos de Brasil, Uruguay y Chile, que superan los 60 puntos. La velocidad promedio de descarga móvil es de 63,62 Mbps y el país cuenta con 28 puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP).

La capacidad de cómputo es uno de los puntos más críticos: Argentina obtiene 34,9 puntos, frente a los 58 de Brasil y 50,3 de Uruguay. En volumen bruto de cómputo de alto rendimiento, el país aparece segundo en la región con 8.582 teraflops por segundo, mientras que Brasil concentra más de 121.000 teraflops, más del 90% de la capacidad regional.

En centros de datos, Argentina tiene siete certificados, frente a 92 de Brasil, 36 de Chile y 30 de Colombia y México.

Carolina Aguerre, codirectora del Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad (CETYS) de la Universidad de San Andrés, afirmó durante el Internet Day organizado por Cabase: “Nvidia es una empresa que diseña chips, que ni siquiera los produce, y tiene más valor que otras empresas históricas que han estado en el ecosistema digital contemporáneo”. Agregó que los puntos de control (chips, centros de cómputo, plataformas de nube y modelos) definen la capacidad real de gobierno o regulación sobre la IA.

En capital humano, Argentina obtiene 40,59 puntos, por encima del promedio regional de 37,32, pero lejos de Chile, Uruguay y Costa Rica. En alfabetización en IA alcanza 67,6 puntos, pero la formación profesional y especialización es menor. El país registra un 14,81% de graduados STEM, por debajo del promedio regional del 18%.

Sylvia Edith Testa, directora del Centro IA de la Universidad CAECE, sostuvo: “Necesitamos reemplazar la cultura organizacional tradicional por una cultura digital que incorpore datos, procesos y confianza en el uso de inteligencia artificial”. También señaló que “una de las mayores resistencias que tienen las empresas es la confianza. No se tiene el 100% de confianza a los algoritmos”.

En el área de datos, Argentina obtiene 58,57 puntos, cerca del umbral de ecosistemas avanzados y por encima del promedio regional. En disponibilidad de datos suma 55,04 puntos; en capacidades, 60,10; y en gobernanza, 60,56.

Aguerre afirmó: “Tenemos en realidad un camino recorrido. Hay una conversación recorrida. No es que no entendemos nada de esto”. Y agregó: “Hay industrias que están altamente reguladas y que intervienen, por ejemplo, en la salud humana, y son industrias también altamente exitosas comercial y económicamente”.

El informe identifica tres desafíos principales para Argentina: ampliar la infraestructura avanzada (5G, fibra, centros de datos, nube, GPU); fortalecer la formación de talento especializado; y convertir la disponibilidad de datos en valor económico con mejores estándares y gobernanza.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El dólar fue la inversión más rentable en junio; el plazo fijo lidera en el semestre

El dólar MEP lideró junio con un 6,10% de rendimiento, mientras que el plazo fijo UVA acumula un 18,80% en el primer semestre de 2026 en CABA.

Argentina pasó a octavos: cuánto sale un viaje relámpago a EE.UU. para ver a la Selección

Argentina venció a Cabo Verde y jugará octavos ante Egipto en Atlanta. Conocé el presupuesto para un viaje exprés desde Buenos Aires: vuelos, hotel y entradas.

Crearon una app, la bautizaron «Salame» y viene a resolver un problema cada vez más común

Con identidad verificada, pagos protegidos y logística integrada, la plataforma argentina Salame busca ordenar el comercio C2C en el país.

El Gobierno anunciará el lunes cómo afrontará los pagos de deuda hasta fines de 2027

Luis Caputo presentará el programa financiero para cubrir los vencimientos de deuda en dólares del Tesoro en 2026 y 2027, incluyendo el pago de 4.400 millones de dólares el 9 de julio.