martes, 21 abril, 2026

El Gobierno evalúa adelantar elecciones provinciales en el marco de la estrategia hacia 2027

Fuentes oficiales informan sobre conversaciones con gobernadores aliados para anticipar comicios provinciales, con el objetivo de generar un escenario de estabilidad política y económica de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En el contexto de la planificación política de cara a las elecciones presidenciales de 2027, el Gobierno nacional mantiene conversaciones con gobernadores afines para evaluar la posibilidad de adelantar los comicios en algunas provincias. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la estrategia busca consolidar una corriente de apoyo y estabilidad previa a la contienda nacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha expresado públicamente su confianza en el panorama económico hacia 2027. Paralelamente, desde la Casa Rosada se impulsa un acuerdo político con mandatarios provinciales para alinear los calendarios electorales. El objetivo declarado es generar un entorno de previsibilidad que favorezca la estabilidad económica y evite volatilidades en indicadores como el tipo de cambio y el riesgo país.

La semana pasada, los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se reunieron con funcionarios nacionales, entre ellos la secretaria general Karina Milei y el ministro del Interior, Diego Santilli. En el encuentro, los mandatarios ratificaron su apoyo al Gobierno y se comprometieron a trabajar en conjunto. Además, se confirmó que se avanzará con un decreto para facilitar obras de infraestructura en rutas nacionales mediante inversiones privadas en esas provincias.

Según las fuentes consultadas, la lógica de esta operación es doble: por un lado, construir una seguidilla de resultados electorales favorables antes de octubre de 2027; por otro, transmitir certidumbre a los actores económicos. También se menciona que se exploran acuerdos similares con otros gobernadores, como Leandro Zdero en Chaco y Claudio Poggi en San Luis.

Por el lado de la oposición, principalmente del peronismo, se evalúan movimientos similares con el objetivo inverso: capitalizar el contexto económico y lograr triunfos regionales que impacten en la elección nacional. Gobernadores como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), si bien mantienen acuerdos parlamentarios con el oficialismo, podrían definir su postura más cerca de la fecha.

Las fechas exactas para estos posibles comicios adelantados aún no están definidas, aunque en ámbitos gubernamentales se maneja la posibilidad de que ocurran a partir de mayo del próximo año. Desde el Gobierno se descarta que se trate de un «pacto económico» con las provincias, enfatizando que se trata de una coordinación política con aliados que participaron de iniciativas como la Argentina Week o firmaron el Pacto de Mayo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pedro Sánchez confirma que continuará al frente del Gobierno de España

Tras días de incertidumbre, Pedro Sánchez anunció que no dejará la presidencia del Gobierno español. Información sobre su decisión y el contexto de la investigación judicial.

Aliados de Sánchez plantean dudas sobre la continuidad de la estrategia tras su continuidad

Tras la decisión de Pedro Sánchez de seguir al frente del gobierno, sus socios de coalición expresan dudas sobre la estrategia y reclaman medidas concretas para evitar un enfoque meramente discursivo.

El Ejército Argentino inicia licitación para renovar su flota de camiones tácticos

El Ejército Argentino inició una licitación por 86,75 millones de dólares para adquirir 400 camiones 4x4 y reemplazar los históricos Unimog. Conocé los detalles del plan de modernización.

Reino Unido realiza ejercicios militares en el Atlántico Sur con despliegue desde Malvinas a Georgias del Sur

Informe sobre el despliegue militar británico entre Malvinas y Georgias del Sur. Detalles de la operación conjunta y la presencia naval permanente en la región.