domingo, 26 julio, 2026

Vaca Muerta registró un nivel récord de actividad en marzo

La formación neuquina completó 2.616 etapas de fractura, la cifra mensual más alta desde el inicio de su explotación no convencional, consolidando un nuevo piso operativo para el sector.

El nivel de actividad en la formación Vaca Muerta registró durante marzo un desempeño sin precedentes para la industria hidrocarburífera. Según datos de la consultora NCS Multistage, las operadoras completaron un total de 2.616 etapas de fractura, lo que representa el volumen mensual de trabajo más alto desde que se inició la explotación de recursos no convencionales en la región. Este registro superó la marca previa de mayo de 2025, cuando se contabilizaron 2.588 etapas.

El incremento observado ratifica una tendencia de aceleración en los planes de completación de pozos, consolidando un piso operativo que se sitúa por encima de las 2.300 etapas mensuales. Este ritmo de trabajo responde a la necesidad de las compañías de incrementar la producción ante la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura.

YPF lideró nuevamente el segmento de actividad al completar 1.116 etapas de fractura. Detrás de la compañía nacional se ubicaron Vista, con 281 etapas, y Pluspetrol, que alcanzó las 224. Otras operadoras con presencia relevante durante el periodo fueron Pampa Energía, Shell, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol. En cuanto a las empresas prestadoras de servicios, Halliburton se posicionó al frente de las operaciones con 1.147 etapas realizadas.

El primer trimestre de 2026 consolidó un nivel de actividad inédito en el segmento no convencional. Durante estos tres meses, las operadoras completaron un total de 7.388 etapas de fractura en Vaca Muerta, lo que arroja un promedio mensual de 2.462 etapas, una cifra que supera cualquier registro previo para un inicio de año.

El dinamismo del sector también se reflejó en las estadísticas de extracción. En la provincia del Neuquén, la producción de petróleo alcanzó en febrero los 603.793 barriles diarios. Si bien esta cifra mostró una leve oscilación negativa respecto al mes anterior, la comparación interanual arrojó un crecimiento superior al 30%. Por el lado del gas natural, la producción durante febrero se situó en los 97,79 millones de metros cúbicos diarios, lo que representó un incremento del 7,14% en relación con enero.

Para alcanzar la meta de un millón de barriles diarios hacia finales de 2026, la industria proyecta sostener este ritmo de aceleración. La expansión de la actividad se produce en un contexto de desarrollo de obras estratégicas para la evacuación de hidrocarburos, como el Vaca Muerta Oil Sur y la ampliación de los sistemas de gasoductos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El BCRA habilitó cuentas sueldo en dólares y las empresas podrán pagar salarios en moneda extranjera

El Banco Central habilitó las cuentas sueldo en dólares, permitiendo a las empresas pagar salarios en moneda extranjera según la reforma laboral. Conoce los detalles y condiciones.

La reforma del IVA busca unificar alícuotas y eliminar exenciones

El Gobierno analiza una reforma del IVA con alícuota uniforme y eliminación de exenciones, mientras el FMI propone un IVA dual para reemplazar Ingresos Brutos.

Textil Amesud tramita concurso preventivo con deuda de $12.156 millones y redujo su personal un 50%

La tejeduría de punto Textil Amesud, proveedora de Nike, Adidas y Puma, inició un concurso preventivo en CABA. Pasivo de $12.156 millones y reducción del 50% de su personal.

La demanda de cobertura cambiaria se acelera entre inversores en la previa de la campaña electoral

La demanda privada de cobertura cambiaria supera los u$s 8.000 millones, según Banco Comafi. El Tesoro emitió u$s 4.400 millones en bonos dollar linked desde mayo.