miércoles, 17 junio, 2026

Día del Personal de Casas Particulares: cómo se paga el 3 de abril

El 3 de abril se conmemora el Día del Personal de Casas Particulares, un día no laborable con implicancias directas en la liquidación de sueldos. Conozca cómo calcular el pago si la empleada trabaja.

El 3 de abril se celebra en Argentina el Día del Personal de Casas Particulares, una fecha establecida para conmemorar la firma del primer convenio colectivo del sector en 2013. Según la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, este día es considerado por ley como no laborable para todo el personal, sin distinción de categorías o modalidad de contratación.

En la práctica, esto significa que la trabajadora tiene derecho a no asistir a su lugar de trabajo sin que se descuente de su remuneración habitual. Si no trabaja, debe cobrar su sueldo normal.

Sin embargo, si por necesidad del hogar o acuerdo entre las partes, la empleada presta servicios el 3 de abril, la normativa establece un recargo del 100% sobre el valor de esa jornada. Es decir, el día se paga doble.

Cómo calcular el pago si se trabaja el 3 de abril

  • Modalidad con retiro (cama afuera): Se calcula el valor de las horas trabajadas ese día y se duplica el monto.
  • Modalidad sin retiro (cama adentro): El cálculo se realiza sobre la base de la jornada diaria proporcional, aplicando también el doble del valor diario.
  • Personal por hora: Si la trabajadora asiste ese día, tiene derecho al cobro doble por las horas trabajadas.

Este beneficio se suma a otros adicionales que puedan corresponder en el mes, como el plus por antigüedad o el adicional por zona desfavorable.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Óscar Puente destituye al secretario general de Puertos del Estado por el caso Koldo

El ministro de Transportes cesó a Álvaro Sánchez Manzanares, quien tramitó el mayor contrato de mascarillas con la empresa investigada en el caso Koldo.

400 científicos debatirán en Barcelona sobre decrecimiento con la participación de Teresa Ribera

La 'Growth vs Climate Conference 2024' reunirá a 400 investigadores en Barcelona para debatir sobre decrecimiento, con la participación de Teresa Ribera y otras autoridades.

Aliados de Sánchez solicitan medidas concretas para evitar un «populismo Disney»

Tras la confirmación de la continuidad de Pedro Sánchez, sectores aliados al gobierno español expresaron la necesidad de implementar políticas específicas para sostener la estrategia política.

Armengol rechaza dimitir y cuestiona al PP por pedir su renuncia

Francina Armengol negó presiones de la trama Koldo y criticó al portavoz del PP, Miguel Tellado, por solicitar su dimisión en el caso de compra de mascarillas.