domingo, 15 febrero, 2026

Las 48 horas de éxtasis de Javier Milei y las luces de alarma que podrían complicarlo todo

El jueves, a la una y veintidós de la mañana, el teléfono de Javier Milei comenzó a sonar sin parar. El Presidente estaba solo en la Residencia de Olivos. Los ministros y los legisladores más cercanos le escribían para celebrar la media sanción en el Senado de la reforma laboral. Pero antes de contestar los mensajes, Milei se metió en X, su fascinante mundo paralelo, el que lo vio nacer y en el que él cree haber dejado sentado los mandamientos que años más tarde lo condujeron a la presidencia, y se sacó las ganas: Histórico. VLLC, escribió. Después, solo una vez que el mensaje llegaba y se replicaba entre los militantes libertarios, charló con sus colaboradores, los felicitó y les dijo que eran un orgullo. “Ya está, andá a dormir, descansá”, le pidió uno de ellos. Pero Milei no hizo caso y permaneció con los ojos clavados en el televisor para seguir la discusión parlamentaria de los artículos del proyecto. Pasadas las cuatro todavía chateaba y se mantenía conectado.

El rito de auto celebración se extendió al otro día, cuando la Cámara de Diputados le otorgó media sanción a la Ley Penal Juvenil, que establece la pena de prisión a partir de los 14 años para delitos graves -y no de los 16, como hasta ahora- y determina un régimen mixto de sanciones: privación de libertad en casos graves y medidas socioeducativas para el resto. Histórico II, posteó, otra vez eufórico. “Miralos vos a los que no sabíamos hacer política”, se reían en su entorno.

En ambas votaciones, La Libertad Avanza alcanzó un consenso grande: 42 votos a favor y 30 en contra para la reforma laboral y 149 votos positivos contra 100 negativos para la baja de la edad de imputabilidad de los menores. Impensado hace apenas dos años, cuando Milei asumió el cargo y su fuerza contaba con 38 diputados y 6 senadores. Lo que él llamaba las ratas del Congreso ahora le dan alegrías.

El primer mandatario se aproxima a celebrar su tercera Semana Santa en el poder. Desde algunos sectores del peronismo le auguraban que se iría en helicóptero en la primera. Esos grupos todavía están en shock y,acaso, ayudan a explicar la libertad con la que se mueve Milei en el escenario político. No vieron venir al líder libertario. No solo ellos, claro.

¿Quién trabaja de manera seria para enfrentar a la actual administración? ¿Quién impide o al menos condiciona el avance del modelo libertario? ¿Quién podría capitalizar al cincuenta por ciento de descontentos, o más, que registran los sondeos de opinión pública? El oficialismo domina la agenda, impone qué se trata y cuándo y encapsula a la oposición, si es que no la deja maniatada. El peronismo kirchnerista lo advierte, pero no hay quién se pare enfrente de igual a igual. Cuando gobernaba Cristina, existía Mauricio Macri; cuando ganó Macri, Cristina actuó siempre como contrapeso y terminó por arrebatarle el sillón cuatro años más tarde de la mano de Alberto Fernández.

Cristina hoy está abocada a que no le decomisen su fortuna y la de sus hijos y sus abogados pelean para que la Justicia le alargue el horario de permanencia en la terraza de San José 1111. Quien fuera su principal discípulo, Axel Kicillof, no hace más que hablar mal de ella en sus reuniones privadas -lo que para muchos peronistas empeora las cosas- y los otros gobernadores K arrastran una imagen negativa altísima cuando salen de sus provincias.

La UCR luce fraccionada hace años y sin conducción que pueda hacer del partido un espacio competitivo en términos electorales. El PRO resiste como puede y se ve que no puede tanto: la última candidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, ahora es una figura libertaria y a ese mismo tren se subió Diego Santilli. La mayoría de los gobernadores, incluso los que veían en Milei un gobernante ineficaz, juega a favor de la Casa Rosada. La CGT grita y amenaza, pero negocia y le basta con mantener sus privilegios. Y la izquierda dura queda atada a quienes tiran bombas molotov contra la Policía.

Es lógico que en el Gobierno sientan, como sienten, que, por primera vez, se encuentran frente a una etapa de consolidación política. Ese período arrancó con el triunfo electoral de octubre, se extendió con los cambios de gabinete y se manifiesta en el Parlamento, ese terreno hostil que amenazaba con tumbar los planes libertarios y que ahora le da luz verde a los proyectos más polémicos, esos mismo que parecían imposibles de ser sancionados.

Milei parecería enfrentarse al propio Milei. Las luces de alarma existen y son potentes. La que más preocupa es la de la inflación. El martes, el Indec marcó 2,9% de aumentos en diciembre, una suba mayor a la esperada y la más alta desde marzo. Los alimentos, algo a lo que ni pobres ni ricos pueden escapar, crecieron 4,7%. No es lo que imaginaba el equipo económico para esta altura del año. El número se ve agravado por la salida Lavagna y el anuncio de que desecharon la metodología de medición que reemplazaría a la actual y que había sido anunciada oficialmente. Algo olía mal y desde entonces huele peor. Hasta el FMI se sorprendió con el giro.

El Presidente prometió que este año quedará pulverizada la suba de precios. Dijo, incluso, que en agosto el registro empezará con un cero adelante. Es una frase que sus asesores hubieran preferido que no dijera. Los economistas no oficialistas sospechan que una baja pronunciada de los precios solamente sería posible si desde la cima de Balcarce 50 se decide atar el valor del dólar e impulsar el retraso de los salarios. La última maniobra es peligrosísima, a menos que el Gobierno decida agudizar el creciente malhumor social sobre los ingresos. Desde septiembre hasta fin del año pasado, los salarios de los empleados del sector privado cayeron 2,4%. Es decir, suba de precios y pérdida de salarios, todo al mismo tiempo. Podría tratarse de un cóctel letal.

En el círculo presidencial insisten con que la economía despegará fuerte desde marzo. La estimación más pesimista es que la actividad crecerá este año en torno al 4%; los más optimistas hablan de un salto de entre el 6 y el 8%. En el Gabinete predominan las voces que alaban a su líder hasta el paroxismo. Pero también hay funcionarios que reclaman premura. “La plaza está seca de pesos y nadie saca un dólar para gastar. Es tiempo de preguntarnos si estamos tocando las teclas correctas”, dice uno de ellos, en estricto off the récord.

La otra mala noticia que recibió el Gobierno esta semana fue el procesamiento del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, un viejo confidente de Milei, que pertenecía al selecto grupo de visitantes de Olivos. No volvió a pisar la Residencia desde que se conocieron audios con su voz en los que decía que había un sistema de coimas en la compra de medicamentos que trepaba hasta Eduardo Menem y Karina Milei. El jefe de Estado tardó en reaccionar. Cuando lo hizo, dijo que los audios habían sido confeccionados con inteligencia artificial. Falso.

En un fallo de 307 páginas, el juez Sebastián Casanello -que no utilizó esas grabaciones como medida de prueba- dictaminó el procesamiento de Spagnuolo, de quien fuera su segundo, Daniel Garbellini, y de otras 17 personas. En el texto dijo que existía un “entramado de corrupción institucional” y que Andis fue cooptada para “enriquecer a los miembros de la organización”. Pero también deslizó algo más: que todo hace pensar que hay más funcionarios involucrados. La bola de nieve podría agigantarse.

El próximo paso de la investigación podría involucrar a Eduardo, Emmanuel y Jonathan Kovalivker, los dueños de la droguería Suizo Argentina. La familia hace malabares para escapar del fuego. Esos malabares incluyen de todo. La tienen difícil: una serie de audios, chats y testimonios podrían comprometerlos más de lo que se sabe. Suizo Argentina era la proveedora principal de Andis.

Fuentes judiciales revelan que la plata girada en sobornos ascendería a cifras escandalosas, aun para un país jaqueado hace muchos años por la corrupción.

Pregunta, solo una pregunta sobre las coimas: ¿estas también se transportaban en bolsos?

Más Noticias

Noticias
Relacionadas