miércoles, 12 marzo, 2025

Cornejo: Canadá ha dejado claro que tomará medidas de revancha ante los aranceles impuestos por EE. UU.

Las recientes políticas comerciales entre Estados Unidos y Canadá han generado una creciente preocupación. En particular, el aumento de aranceles en productos canadienses y la disputa por la energía eléctrica son temas que siguen dividiendo a ambos países.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista internacional y politóloga Fernanda Cornejo, quien expresó que las medidas de Estados Unidos, como el aumento de tarifas en productos canadienses, han sido recibidas con cierto nivel de resistencia.

Canadá ha dejado claro que tomará medidas de revancha ante los aranceles impuestos por EE. UU.”, aseguró Cornejo.
Por su parte, la entrevistada sostuvo que las autoridades canadienses están considerando un aumento del 25% en los aranceles sobre la electricidad que se exporta a EE. UU., afectando principalmente los estados de Nueva York, Michigan y Minnesota. “Lo que se está viendo es una escalada en las sanciones de ambos lados, que podría tener un impacto global”, señaló.

Estas medidas surgen en respuesta a las políticas de Donald Trump, quien ha amenazado con incrementar los aranceles a un 50% si Canadá no acepta su propuesta de anexarse a Estados Unidos.

Impacto de las tarifas en la inflación y la energía

Uno de los aspectos más preocupantes de esta disputa es su impacto en la economía global. La inflación y el costo de las tarifas eléctricas en EE. UU. podrían verse gravemente afectados por el aumento en los aranceles de Canadá. Cornejo señaló que los productos importados se encarecerían debido a la menor oferta disponible en el mercado. Esto podría agravar la ya frágil situación económica de muchas naciones. “En tiempos de crisis, la falta de exportaciones genera una mayor demanda y precios más altos”, explicó.

Política migratoria y la aplicación de nuevas medidas en EE. UU.

Otro frente en el que se presentan tensiones es el ámbito migratorio. El gobierno de Donald Trump ha introducido una nueva aplicación denominada “CDP Home”, que busca que los migrantes en situación irregular se autodeporten.

Cornejo detalló que esta app reemplaza la anterior, CDP One, y ahora permite que los migrantes notifiquen su intención de dejar el país. Esta medida es parte de una serie de políticas más estrictas, que incluyen sanciones severas para quienes no se autodeporten, advirtiendo que serán deportados y se les prohibirá el ingreso a EE. UU. de por vida.

La analista reflexionó sobre cómo esta medida impacta a aquellos que, en su búsqueda por regularizar su situación, se enfrentan a la difícil realidad de las restricciones impuestas. “Muchos migrantes no logran regularizar su situación porque no cumplen con los requisitos exigidos por las autoridades estadounidenses”, señaló.

La posible anexión de Canadá a EE. UU.

A pesar de las tensiones, la posibilidad de una anexión de Canadá a Estados Unidos no está descartada por completo. La geopolítica actual hace que muchos se pregunten sobre los beneficios de tal movimiento.

Para finalizar, Cornejo agregó: “La postura de Canadá es clara: resistirse a convertirse en un “estado 51” de EE. UU., aunque las presiones de la situación económica podrían cambiar esta dinámica”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hay un vaciamiento enorme en el circuito oficial

Qué de magnífico tiene ser yo? Teoría...

La durísima sanción que recibió Ángel Correa por insultar a un árbitro

12/03/2025 08:15hs. Actualizado al 12/03/2025 08:29hs.Ángel Correa estuvo en...