martes, 21 enero, 2025

Expectativa entre inversores por la creación de nueva reserva estratégica de Bitcoin

Comenzó la era de Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos, y el Bitcoin se encuentra en el centro de la escena como inversión porque puede ampliarse su utilización como reserva de valor en los distintos ámbitos mundiales. Al menos en las promesas de campaña presidencial ya se venía adelantando esta posibilidad. Algo que en la previa a la asunción del representante republicano llevó a que la cotización de esta moneda alcance un valor histórico máximo de u$s109.000.

Antes de la jura de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el precio del Bitcoin se estabilizó en torno a los u$s105.000. Y apenas finalizó el discurso de asunción, donde el flamante Presidente norteamericano no realizó anuncio alguno sobre esta criptomoneda, la cotización cayó por debajo de los u$s102.000, para luego de algunos minutos mostró cierta volatilidad para ubicarse entre los u$s103.000 y los u$s104.000.

De esta manera, en enero el Bitcoin avanza 10% y en los últimos 12 meses acumula un incremento de 154%

A pesar de ello, las perspectivas son alentadoras porque en el mercado existe el rumor de que Trump podría establecer una Bitcoin Strategic Reserve (BSR), en la que el gobierno estadounidense compraría esta moneda como resguardo.

«Esta medida que Trump podría firmar a través de una orden ejecutiva, implicaría que Estados Unidos adopte una estrategia para integrar a esta moneda como parte de sus reservas estratégicas. Esto sería un paso sin precedentes y podría posicionar a Bitcoin como un activo clave en la economía global, reforzando su legitimidad y utilidad», dice a iProfesional Matías Bari, fundador y CEO de Satoshitango.

Al respecto, Agustín Kassis, fundador de La Crypta y de la criptomonedas Peronia, recuerda que, de salir aprobado el proyecto de Ley que habilita considerar al Bitcoin como reserva estratégica de EE.UU., «se comprarían 200 mil bitcoins por año hasta llegar al 1 millón, y el resto del mundo también lo está considerando incorporar. Esto va a volar, recién es el comienzo».

Por lo pronto, el mercado considera que existe un gran potencial de crecimiento para el Bitcoin con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, una figura política muy afín al sector de las criptomonedas, sobre todo por la inclusión de Elon Musk y otros referentes a su gobierno que son «pro» utilización de este sistema monetario.

Al mismo tiempo, también la incorporación de las criptomonedas al mercado bursátil estadounidense, hace un año atrás, a través de índices cotizados en bolsa (ETFs), como de Bitcoin y Ethereum, posibilitó que gran volumen del dinero financiero sea volcado a las monedas virtuales, por lo que amplió considerablemente la participación institucional en esta nueva inversión.

Por ejemplo, IBIT, el principal ETF de Bitcoin lanzado por BlackRock, tardó tan solo 211 días en pasar los u$s40.000 millones bajo gestión del fondo, que «es un récord absoluto, teniendo en cuenta que en promedio los ETF’s más grandes de la Bolsa de EE.UU. tardan 1.300 días en llegar a esa capitalización», informan desde Buenbit.

Y en Argentina se lanzaron a fines de 2024 los nuevos Cedears en pesos de ETFs de Bitcoin (IBIT) y de Ethereum (ETHA), como alternativa de inversión.

Bitcoin: qué espera el mercado con Donald Trump

En resumidas cuentas, el mercado fue descontando semanas atrás, apenas se conoció el triunfo de Trump, que pueden venir medidas favorables para que el Bitcoin siga subiendo de precio.

«El contexto global y la asunción de Trump generan interrogantes sobre los mercados tradicionales, y es ahí donde el Bitcoin cobra relevancia como un activo descentralizado que no depende de políticas monetarias, ni decisiones gubernamentales. Históricamente, ha funcionado como un refugio en momentos de incertidumbre», resume Bari a iProfesional.

 Y agrega: «Es importante destacar que muchos miembros del gabinete de Trump han mostrado posturas favorables hacia Bitcoin y otras tecnologías blockchain, lo que podría facilitar una adopción más amplia de esta clase de activos. En este contexto, el Bitcoin no solo se presenta como una herramienta de diversificación, sino como una apuesta estratégica frente a las políticas económicas y monetarias tradicionales».

En la misma línea, Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, plataforma de pago en criptomonedas, opina: «Hay muchas expectativas en torno a la gestión de Trump, especialmente por las promesas relacionadas con el mercado cripto y particularmente con el Bitcoin. Desde su consagración como ganador, hemos visto un crecimiento que llevó a la cripto cerca de sus máximos históricos, lo cual nos da confianza para seguir confiando en esta moneda».

Por su parte, Tania Lea, directora para Latam de Azteco, plataforma de venta de Bitcoin, suma: «Con la asunción de Trump, Bitcoin subirá de precio, aunque no de manera inmediata, ni continua, debido a la naturaleza volátil que tiene esta moneda. Por eso, recomiendo la compra de Bitcoin como inversión a largo plazo, pues es sumamente probable que su valor se multiplique 10 veces en los próximos 5 años, debido a motivos globales en macroeconomía y geopolítica«.

En ello coincide María Fernanda Juppet, CEO de la exchange CryptoMKT, que sostiene que Bitcoin, como activo financiero, «ha demostrado ser resiliente frente a escenarios de incertidumbre económica y política, y su rol como refugio de valor sigue ganando relevancia y como una alternativa frente a las monedas tradicionales. A pesar de un entorno regulatorio complejo, grandes instituciones como BlackRock y Fidelity, están apostando por productos basados en Bitcoin, lo que refuerza su legitimidad y adopción». 

Según datos de Chainalysis, la adopción global de criptomonedas ha crecido un 881% desde 2020, mientras que Glassnode revela que el 70% de los Bitcoins en circulación están en manos de inversores a largo plazo, «reflejando una sólida confianza en su potencial», reflexiona Juppet.

Finalmente, Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio, concluye: «En base a nuestra experiencia y proyecciones, vemos el comienzo de la nueva gestión de Donald Trump como una oportunidad histórica única para que las criptomonedas logren terminar de integrarse masivamente a la vida de las personas, de las empresas y de los gobiernos».

Se debe aclarar que las criptomonedas son activos muy volátiles y, por ende, tienen un riesgo implícito como inversión. Los expertos dan por sentado que el Bitcoin seguirá en crecimiento, de hecho se estima que su precio puede llegar a los u$s130.000 dentro de algunos meses. Incluso, algunos actores son mucho más optimistas. Todo puede pasar en un mundo tan cambiante desde lo geopolítico y económico.-

Más Noticias

Noticias
Relacionadas