viernes, 10 enero, 2025

Tras el número de diciembre, la inflación en CABA llegó a 136,7% en todo 2024

El Instituto de Estadísticas y Censos porteño informó que la inflación de diciembre alcanzó 3,3% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y cerró 2024 con un alza acumulada de 136,7%.

La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en los rubros: seguros y servicios financieros; restaurantes y hoteles; bebidas alcohólicas y tabaco, que anotaron subas entre 5,8% y 4,4%, por encima del índice general. Los alimentos, por su parte, se incrementaron 2,3% durante el último mes de 2024.

Por su parte, el INDEC difundirá el martes 14 de enero el IPC a nivel nacional del último mes del 2024. Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que diciembre se ubicaría en torno a 2,5%.

Inflación en CABA: cuánto aumentó cada rubro en diciembre de 2024

Los sectores cuyo aumento tuvieron más incidencia en el nivel de inflación de diciembre en CABA fueron las categorías seguros y servicios financieros; restaurantes y hoteles y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. A continuación, los rubros que más subieron durante el último mes de 2024:

  • Restaurantes y hoteles: registró un aumento de 5,2%, impulsada el alza en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
  • Salud: reportó un alza de 3,7% por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
  • Transporte: tuvo un incremento del 3,5% afectado por el ajuste en la tarifa del viaje en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron, en importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: promedió una suba de 3,9% principalmente por las subas en los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: promedió un incremento de 2,3% impulsado por los incrementos de carnes y derivados (7,6%), frutas (9,1%), leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y pan y cereales (1,6%) Por el contrario, la caída en verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a quitar presión sobre este rubro. 

Qué pasó con los precios de los alimentos durante 2024 en CABA

Los lácteos y huevos fueron los alimentos que más subieron en la Ciudad de Buenos Aires, con un alza del 148,9% durante todo 2024. Le siguió la categoría Otros alimentos, con una suba del 140% en todo el año, mientras que las bebidas no alcohólicas escalaron 124%.

En tanto, las frutas fueron los productos que registraron un menor incremento en los últimos meses: anotaron un alza de 67,9%.

Inflación: qué puede pasar en el 2025

Las consultoras de la City que miden la inflación, semana tras semana, están convalidando, en este inicio de año, ajustes muy bajos de precios. Tal como se propuso el ministro de Economía, que pretende cerrar este mes con un IPC que vaya por debajo de la media histórica.

Eco Go,  la consultora de Marina Dal Poggetto, proyecta una inflación de apenas el 2,0% para este mes. Y tan sólo del 1,9% en el caso de los alimentos.

A su vez, Analytica, la consultora de Ricardo Delgado, midió que durante la primera semana de enero se registró una variación semanal del 0,3% en los precios de alimentos y bebidas en el AMBA.

«Proyectamos una suba mensual del 2,1% durante enero», dispuso Analytica.

«El año comienza tranquilo con una primera semana del enero donde los alimentos registraron una suba del 0,5%. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,5% -en línea con el promedio de las semanasprevias-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2% en enero. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (1,7% proyectado para el mes), el indicador asciende a 1,9%», escribieron los analistas de Eco Go.

De acuerdo a los primeros monitoreos que se realizaron entre algunas fábricas, que son tomadas como testigo para el resto del mercado, la inflación de enero podría ser la más baja de los últimos 7 años.

Las listas que llegaron a las grandes cadenas de supermercados, mayoristas y autoservicios dan cuenta de precios que, en el peor de los casos, se movieron muy poco.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas