martes, 7 enero, 2025

Borrell dice que protección del personal médico en zonas de conflicto «no es negociable»

Bruselas, 15 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó «enérgicamente» este viernes la muerte de 12 paramédicos en un ataque israelí cerca de Baalbek en Líbano y dijo que la protección del personal médico en zonas de conflicto «no es negociable».

«Los ataques contra el personal y las instalaciones de atención sanitaria constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario», señaló el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

Borrel afirmó que ese «patrón» de ataques a la atención sanitaria refleja «tendencias atroces» en otros conflictos como los de Siria, Ucrania o Sudán.

«Ya sea una indiferencia temeraria o un ataque deliberado, esto es un ataque descarado a la dignidad humana, que pone en peligro vidas y viola flagrantemente los derechos humanos fundamentales», agregó el alto representante.

Al menos 43 personas murieron y decenas resultaron heridas en las últimas horas en el Líbano tras una serie de ataques israelíes a varias localizaciones, incluyendo dos centros de la Defensa Civil, según afirmó este viernes el Ministerio de Salud Pública libanés.

El ataque más mortal reportado por las autoridades del Líbano tuvo lugar la noche del jueves en la provincia de Baalbek, en el este del país.

El Ministerio de Salud Pública añadió que al menos una persona resultó herida y condenó en X el «bárbaro ataque» y la «violencia desenfrenada» en el segundo ataque israelí contra un centro de salud afiliado al Estado libanés «en menos de dos horas».

También en Baalbek y según el Ministerio, al menos ocho personas murieron en un ataque israelí contra el barrio Al Shaab, causando además heridas a otras 29 personas.

Las fuerzas israelíes mataron a seis personas, incluyendo a cuatro paramédicos, al atacar un puesto del Organismo de Salud Islámico y de la Defensa Civil, vinculado al grupo Hizbulá, en la localidad sureña de Arab Salim, según la misma fuente.EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas