En la Casa Rosada descartan que la eliminación de la PASO sea aprobada en el año electoral. Ultimátum de Javier Milei para Mauricio Macri.
-
Milei cierra el año con una leve caída en la confianza en el Gobierno
-
Gobierno, sobre el fin del Impuesto PAIS: «Era una carga permanente para los argentinos»
No habrá, en principio, negociación en igualdad de condiciones. Javier Milei le dejó en claro a Mauricio Macri quién es el dueño de la lapicera para el armado de las boletas en todo el país y expone al PRO a un armado electoral en soledad. Sin la posibilidad de eliminar las PASO ante el fracasado intento de convocar a sesiones extraordinarias, el Presidente salió a darle un ultimátum al jefe del PRO de cara a las legislativas 2025.
El formato de armado de boletas de La Libertad Avanza diseñado por Karina Milei y Martín Menem no admite protagonismo del PRO en ningún distrito. «En todos los distritos va a encabezar un candidato de La Libertad Avanza», advierte uno de los principales armadores electorales del oficialismo ante la consulta de Ámbito. El esquema revela el rol accesorio que la Casa Rosada le otorga al PRO como partido: admiten que se sumen candidatos a sus boletas pero en los espacios que defina el triángulo de hierro que componen Javier y Karina Milei junto a Santiago Caputo.
La fórmula de Javier Milei
Para ensamblar a dirigentes del PRO en las boletas violetas la fórmula es clara: macrismo sin Macri. Diego Santilli es el caso paradigmático en el principal distrito electoral del país. Con José Luis Espert tambaleando como posible cabeza de boleta en la provincia de Buenos Aires, el interés del oficialismo en un eventual acuerdo con el exprecandidato a gobernador del PRO va en ascenso. Una eventual ruptura con el macrismo a la hora de ir a las urnas favorecería a Axel Kicllof en la elección de medio término con proyección nacional hacia 2027. Un riesgo demasiado alto para el Gobierno teniendo en cuenta la inestabilidad y fragilidad política que el oficialismo disimula detrás de los datos de la macro economía.
Milei y Macri protagonizan una guerra política de baja intensidad de cara a un eventual frente electoral entre La Libertad Avanza y el PRO en 2025. La Casa Rosada intentó sin éxito lograr consensos para eliminar las PASO ya que la definición de candidaturas quedaría presa de la lapicera de Javier Milei sin otro mecanismo institucional para definir los nombres en la boleta en una negociación con Macri.
«La lapicera la tiene Milei, no la tiene Macri», advierte un funcionario que trabaja junto a Patricia Bullrich. El PRO libertario que lidera la ministra de Seguridad se posiciona como la ventanilla única donde recibir a dirigentes del macrismo que busquen acomodarse las boletas de La Libertad Avanza. Es que la PASO ordena en la oposición lo que la lapicera de Javier Milei decreta en el armado de listas del oficialismo. Esa es la clave del proyecto de Milei que potencia también la atomización en el peronismo.
La oferta del PRO
Mientras Milei oferta un acuerdo nacional, Macri aspira a un acuerdo macro que abarque en principio CABA y PBA. Con un esquema 70-30 para el PRO en la boleta porteña y un 70-30 para La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. Mientras Macri no se define para encabezar la boleta de senadores nacionales, los libertarios ya pegaron afiches con las candidaturas de Karina Milei y Manuel Adorni y no descartan incluso a Bullrich en un escenario de ruptura con Macri.
Sin convocatoria a sesiones extraordinarias, el proyecto de eliminación de las PASO pierde posibilidades de ser debatido en pleno año electoral. Tampoco cuenta con apoyo suficiente del resto de los bloques. El PRO de Cristian Ritondo ya anticipó que no avala la iniciativa y recordaron que María Eugenia Vidal ya presentó un proyecto propio: primarias, abiertas y simultáneas pero no obligatorias.