sábado, 11 enero, 2025

Milei puentea a Lugones y reflota la pelea contra las prepagas

El gobierno de Javier Milei reflotó la pelea contra las empresas de medicina privada por los aumentos de las cuotas de principios de año, a pesar de que habían alcanzado un acuerdo.

En un giro inesperado, la Casa Rosada anunció que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) imputó por presunta cartelización a las empresas de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud y a Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical.

«En abril, el Ministerio de Economía intervino dictando medidas de tutela que obligaron a retrotraer los precios de los planes de salud a diciembre y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación», recordó el portavoz Manuel Adorni, sin explicar por qué el caso volvía a primera plana.

La CNDC podrán multar a las imputadas con hasta el 30 por ciento de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido.

«Las empresas alcanzadas son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, la confederación Unión Argentina de Salud (UAS), y Claudio Belocopitt, que en ese entonces ejercía el doble rol de presidente de Swiss Medical y de la UAS», detalló el funcionario. «A partir de ahora, las firmas del sector imputadas tienen 20 días hábiles para formular su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar las conductas imputadas», agregó.

El anuncio del gobierno provocó sorpresa en las empresas de medicina privada, según contaron a LPO fuentes del sector. Es que las prepagas daban por cerrado el asunto con el acuerdo que implicó retrotraer los precios y devolver en 12 cuotas lo que habían cobrado por encima de la inflación.

Ahora, desde la Secretaría de Industria y Comercio advirtió que si las empresas no justifican esos aumentos «la CNDC podrán multar a las imputadas con hasta el 30 por ciento de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido».

Desde las empresas dicen oficialmente que el anuncio del gobierno es parte del proceso iniciado en abril y que es un paso administrativo más de la CNDC. En ese sentido, dicen que la relación con el gobierno está bien y creen que el proceso terminará sin sanciones por la supuesta carterización.

Pero lo que trasciende es la sorpresa por el tono del anuncio de Adorni y lo vinculan a una jugada personal de Milei. Es que la versión más fuerte sostiene que el ministro de Salud, Mario Lugones, no estaba al tanto de la imputación y tampoco pudo anticiparla a los empresarios del sector.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El PRO presiona con la postulación de Mauricio Macri, pero en el Gobierno creen que no es buen candidato

“Guarda que se viene Mauricio candidato”. La advertencia de...

Moria Casán vaticinó qué va a pasar con Mauro Icardi y la China Suárez

No hay quien no hable de la segunda parte...

La verdadera Epifanía católica fue la de San Pablo derrotando a la virgen Artemisa

“El mármol es resbaladizo, pisen el menos brillante,...