La mañana del domingo 28 de abril de 2013, un globo aerostático cayó al mar de Cañete mientras transportaba a seis personas: cinco mujeres y un hombre. Envuelto en una espesa neblina, el globo flotaba a la deriva, mientras sus ocupantes, incluido el piloto, luchaban desesperadamente por mantenerse a salvo.
De las siete personas a bordo, solo cinco sobrevivieron a la inmensidad del océano. Lisette Contreras, Mellisa Contreras, Katiusca Quezada Ortiz, Francesca Maldonado Quezada y Milagros Burgos Puente resistieron más de ocho horas en el agua, enfrentando el frío y la incertidumbre.
Durante esas horas, las mujeres se esforzaron por mantenerse a flote a unos 3,6 kilómetros de la orilla de la playa Sarapampa, en Cañete. Afortunadamente, las autoridades lograron rescatarlas a tiempo. Mientras permanecían en el agua, enfrentaron situaciones extremas que pusieron sus vidas en grave peligro. Pero, ¿qué ocurrió durante ese lapso y qué causó la caída del globo aerostático?
Estas preguntas fueron respondidas en su momento, aunque hasta hoy siguen generando indignación en un sector de la población peruana. La experiencia que vivieron las mujeres podría considerarse un símbolo de supervivencia; sin embargo, de no haber sido ubicadas a tiempo por los rescatistas, la historia habría tenido un desenlace más trágico, especialmente considerando que dos personas perdieron la vida.
La odisea de las cinco mujeres
Días antes de emprender el viaje en globo aerostático, Melissa Contreras leyó en una página web que el itinerario incluía un sobrevuelo por el balneario de Asia, es decir, sobre la playa. Animada por la idea, decidió comprar el boleto, sin imaginar que aquella experiencia se convertiría en una tragedia.
Cuando llegó el día del viaje, Melissa Contreras y cinco pasajeros abordaron el globo aerostático de la empresa Globos Perú SAC. En la cesta, también llamada góndola, los esperaba Juan Carlos Fernández, piloto a cargo del artefacto aéreo.
Después de recibir algunas instrucciones del piloto, los siete ocupantes del globo aerostático iniciaron el viaje con entusiasmo, aunque también con cierta inquietud. Durante aproximadamente dos horas, sobrevolaron el mar y los valles de Cañete, disfrutando del paisaje. Sin embargo, su vista quedó obstruida por una espesa neblina que surgió inesperadamente.
La situación dio un giro inesperado cuando el globo dejó de moverse, lo que el piloto notó de inmediato. Poco después, el artefacto comenzó a descender sobre el mar. En ese momento, los pasajeros saltaron al agua, y algunos de ellos se aferraron a los balones del globo. De todos, Aldo Torres era el más afectado por la emergencia.
El diario El Peruano contó lo que sucedió en el mar cuando Aldo empezó a desesperarse. “La joven expresó también que, pese a que sabía nadar, Aldo Torres entró en pánico después de que el globo aerostático se precipitara al mar, lo cual le impidió escuchar los gritos de las sobrevivientes, que lo llamaban asidas a uno de los balones de gas del globo”, se lee.
Las mujeres le aseguraban que era un triunfador y que saldría adelante a pesar de la compleja situación que enfrentaba. Sin embargo, Torres perdió la calma. Horas después vieron el cuerpo inerte de Fernández Moncada mecido por las olas. “Estaba boca arriba con los ojos abiertos, había fallecido”, declaró al medio citado.
Ahora bien, ¿qué causó la caída del artefacto aéreo al mar? En una entrevista con Panorama, Luis Miguel Fernández, entonces gerente de Globos Perú S.A.C., explicó la razón detrás de la precipitación del globo aerostático al mar. “El piloto perdió visibilidad y el combustible comenzó a agotarse. La última comunicación que tuvimos con él fue a las 9:30, nos informó que veía muy poco. Lo que ocurrió fue un tema climatológico. Nosotros no despegamos desde el mar ni la playa, sino desde el valle, desde los campos de cultivo”, dijo.
“Al parecer, fuertes ráfagas de viento empujaron el globo hacia el mar. El piloto estaba esperando que la misma brisa marina los devolviera hacia la playa”, agregó.
Lo cierto es que la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó una denuncia penal por homicidio simple ante la Fiscalía de Turno de Mala contra los representantes de la empresa Globos Perú S.A.C., propietarios del artefacto aéreo siniestrado.
Rescate de las cinco mujeres y el desenlace fatal
Cinco mujeres que viajaban en el globo aerostático que se precipitó al mar en Cañete fueron halladas con vida después de más de ocho horas de intensa búsqueda por parte de los rescatistas de la Policía Nacional. Las jóvenes fueron localizadas a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en la playa Sarapampa, en alta mar.
El funcionario encargado de supervisar las operaciones de rescate informó que, luego de ser avistadas por uno de los helicópteros de la Policía Nacional, las mujeres fueron rápidamente rescatadas por una patrullera de la Marina y trasladadas de inmediato en avión al Hospital Naval para recibir atención médica.
Lamentablemente, Juan Carlos Fernández Moncada, piloto del globo, y Aldo Torres, uno de los pasajeros, no tuvieron la misma suerte. Ambos fueron superados por la profundidad del océano y sus cuerpos fueron encontrados sin vida. El cadáver de Fernández Moncada fue hallado a las 5:30 de la mañana en Cerro Azul. Su identidad fue confirmada mediante su DNI, que fue encontrado en uno de los bolsillos de la víctima, quien había muerto ahogado.
Catorce horas más tarde, miembros de la unidad de salvamento de la Policía encontraron los restos de Aldo Torres, cuyo cuerpo fue localizado a 50 metros de la orilla de la playa Cerro Azul. La recuperación fue complicada debido a la bravura del mar. El cuerpo, completamente desnudo, fue identificado por su padre, quien, desde el pasado domingo, se unió a los equipos de búsqueda.