Esta tarde, gremios de transportistas y otras organizaciones iniciaron las movilizaciones anunciadas en rechazo al crimen organizado y en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín, designada como punto de encuentro, y desde allí marchan por la avenida Abancay hacia el Congreso, donde llevarán a cabo un plantón.
Previamente, el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, informó que hoy, martes 10 de diciembre, se llevaría a cabo un nuevo paro en rechazo a la ola de criminalidad que se viene registrando en Lima y otras regiones.
“Sigue lo mismo, ha aumentado las olas de amenazas, ha aumentado el asesinato, no solo a nuestro gremio, como verán todos los días, también a otros gremios de igual manera. No escuchan el clamor del pueblo, ni el Ejecutivo, ni el Legislativo”, indicó en diálogo con Exitosa.
La protesta, programada para las 3 de la tarde, contó con la participación de colectivos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos y otros sindicatos.
De acuerdo con Mauro Chipana, vicepresidente de la CGTP, el propósito de la movilización es rechazar la “política antilaboral” y la creciente ola de crímenes registrada en los últimos días, a pesar del estado de emergencia. Además, se expresó la preocupación por la falta de resultados efectivos en las medidas adoptadas por el gobierno central para enfrentar la inseguridad.
“El motivo de la marcha es la política antilaboral, los asesinatos que se están produciendo y la inacción del gobierno central, que no tiene una verdadera política para combatir el crimen y el sicariato. Además, la señora Dina Boluarte pretende despojarnos de la ley de negociación colectiva a través del artículo 28 de la Ley 32103, el cual rechazamos y exigimos al Congreso que lo promulgue por insistencia”, expresó a Canal N.
Noticia en desarrollo.