La expectativa en el canal y en buena parte de la audiencia era que la despedida de Susana generara tanto revuelo como su llegada, hace dos meses y medio. Pero, si bien se habló -y se hablará- de este último programa del 2024, gracias a la entrevista que la conductora se hizo a sí misma mediante el uso de la inteligencia artificial, los números no fueron los mismos. Ni siquiera pudo promediar más que la semana pasada, cuando su plato fuerte fue el mano a mano con Wanda Nara en modo confesionario y ventilador encendido.
La noche de su regreso, el 22 de septiembre, después de casi cinco años de ausencia, Susana Giménez (domingo a las 22, por Telefe) calentó la vara del rating como pocas veces había sucedido en el 2024, salvo el Gran hermano del primer semestre. Y ese día, con una apertura poblada de estrellas, su carisma, su estilo atravesado por el glamour y las equivocaciones y una entrevista a la cantante María Becerra, la diva promedió 16,3 puntos.
Cifra que fue bajando en este tiempo, especialmente la noche que entrevistó a Pampita -en una nota polémica, con la modelo en modo «no te voy a contar nada»-, con 9,3. A la semana siguiente mejoró con la charla en el living con Yanina Latorre (10,3) y el domingo pasado escaló a 12,2 en un mano a mano caliente con Wanda Nara. La pregunta, hasta ayer, era: ¿podrá Susana, en la entrevista a sí misma, mejorar ese número?
Pues no. El último programa del 2024 le dio 11,9 puntos en su primera parte, lo que le permitió ser lo más visto del día. Y 10,1 para la segunda (el canal tiene la curiosa manía de dividir las emisiones para no licuar tanto los promedios).Uno de los picos los logró cuando Susana le hizo una nota a su versión de hace 50 años, como protagonista de la película La Mary.
Se realizó a través de la inteligencia artificial, con una actriz que se sentó frente a ella y a la que le luego se le aplicaron los avances tecnológicos para que pareciera ser aquella. Fue un momento logrado y emotivo, sin grandes confesiones. Un punto para la TV abierta en su batalla por la resistencia de medios.
Lo tercero más visto del domingo fue el ciclo Cine Shampoo, por El Trece, con los 5,5 puntos que le generó la película Argentina, 1985, con Ricardo Darín y Peter Lanzani. Le siguieron Escape perfecto con 4,9 y DirecTV Go: espiando la casa en vivo (después de la medianoche), con 4,7.
El Trece quiso acortar la distancia con Telefe poniendo un especial famosos de Los 8 escalones y, esta vez, el ciclo de Guido Kaczka marcó 4,5 puntos. La semana pasada, con el mismo recurso, había conseguido 4 puntos.
Los más vistos de los otros canales
En Elnueve, Implacables fue lo más convocante con 1,1 punto de rating. En América se impuso Noche al Dente, con 0,7. Como es habitual los domingos, los mejores números de la TV Pública se consiguen gracias al automovilismo: La final de TN fue lo más visto, con 1,4.
Net TV obtuvo su mejor puntuación con Cine club y su 0,3, y en Bravo lideró la lata Los herederos del monte, con 0,2.
Los promedios generales
Telefe fue el canal más visto, con un promedio general de 5,1 puntos (un punto menos que la semana pasada) contra 3,6 de El Trece. Elnueve se ubicó tercero con 0,7, seguido por un empate entre América y la TV Pública con 0,5. Y luego se dio otro empate entre Net y Bravo con 0,1.
Este lunes 9, la TV abierta intentará mejorar sus marcas, de la mano del prime time, con la primera gala de eliminación de Gran hermano, ente cuatro candidatos en placa.