Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras anunciaron este viernes que vigilan «de cerca» una enfermedad de origen desconocido de la que se han detectado 394 casos, incluyendo al menos una treintena de muertos en la República Democrática de Congo (RDC).
La Secretaría de Salud de Honduras indicó en un comunicado que está «monitoreando de cerca una enfermedad de origen desconocido reportada en la provincia de Kwango, en la República Democrática del Congo».
Señaló que el patógeno parece ser similar a los virus de la gripe, causando síntomas como tos, fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal, dificultad respiratoria y anemia.
Hasta el momento, Honduras no ha reportado casos sospechosos de esta enfermedad, que afecta principalmente a jóvenes mayores de 15 años y representa mayor riesgo para personas con asma, alergias, VIH y bronquitis, añadió.
Las autoridades hondureñas han tomado medidas preventivas en los puntos fronterizos, evaluando a todas las personas que ingresan al país, especialmente a quienes presentan síntomas, según la institución sanitaria.
La Secretaría de Salud de Honduras instó a la población a utilizar mascarilla en lugares concurridos o durante viajes internacionales, lavarse las manos frecuentemente y acudir al médico si presenta dificultad respiratoria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que un patógeno respiratorio similar a los virus de la gripe o el covid-19 es barajado como posible origen de la enfermedad aún desconocida que ha causado decenas de muertos en la República Democrática del Congo (RDC), aunque también se analizan otras posibilidades como malaria o sarampión.
“Compartiremos más información sobre los esfuerzos encaminados a identificar la enfermedad lo antes posible”, señaló un comunicado de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.
La OMS indicó que desde finales de noviembre responsables locales de la organización han prestado apoyo a las autoridades sanitarias de la zona afectada, y a ellos se van a unir próximamente otros expertos.
Según el Ministerio de Salud Pública congolés, se han reportado 394 casos sospechosos, 30 de ellos mortales, en la localidad de Panzi, epicentro de la enfermedad, situada en la provincia suroccidental de Kwango y a unos 700 kilómetros al sureste de la capital de la RDC, Kinshasa. EFE